El 1 de julio, terminó el plazo para presentar la declaración de la renta. Entre los millones de contribuyentes, este año hubo dos que este año pasaron por 'caja' por primera vez: Laura y Dimas, los hijos de Beatriz Raluy, una vecina de Montealegre del Castillo.
Como buena madre, está muy orgullosa de los dos. La mayor acaba de terminar Biotecnología y el pequeño estudia Ingeniería Informática. Además, «son inquietos, tienen una muy buena cultura general, pero cuando llegó el momento de hacer la renta, vi que algo no iba bien».
Cuando llegó el momento de hacer la declaración, vio que «empezaron a tener muchas dudas», tantas que Beatriz se empezó a preocupar, «porque vi que nadie se molestó en enseñarles una cultura financiera básica, para tratar con Hacienda o con los bancos».
El problema es que todos los ciudadanos, sin excepción, tienen que tratar con el dinero y con las instituciones relacionadas con él. «Y no me pareció bien, no es de recibo tener ciertas obligaciones y que, sin embargo, nadie te enseñe a cumplir con ellas», explica.
Por eso, se decidió a lanzar una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, para pedir que en el currículum educativo de Secundaria se incluya una asignatura que garantice a los alumnos tener una cultura económica y financiera que les permita desenvolverse en la vida.
«La idea es que, si esto crece lo suficiente, se llegue a presentar como una Iniciativa Legislativa Popular ante las Cortes y ante el Ministerio de Educación», señala, «porque no sólo es por mis hijos, lo pido por todos los chicos y chicas de su edad y por todos los demás».
A su juicio, tener una cultura mínima sobre el fisco, las finanzas o los aspectos más básicos del trato con la Administración y con el mundo laboral redundaría no sólo en beneficio de las nuevas generaciones, sino de todos los ciudadanos españoles.
«Pagar impuestos o cotizar a la Seguridad Social es un esfuerzo que todos debemos hacer», remarca, «y aunque no sea agradable, si todos supiésemos qué son y para qué sirven, adonde va nuestro dinero, sería menos costoso de hacer para los contribuyentes».
De momento, la petición ya tiene más de 25.000 firmas y va camino de las 30.000. «No me esperaba esta respuesta, pero es comprensible; al fin y al cabo, la campaña de la Renta acaba de terminar y supongo que hay mucha gente sensibilizada con este asunto».
Por cierto, y como apunte final, Beatriz no está sola en este empeño. En abril de este mismo año, la Comisión Europea publicó los resultados de un estudio del nivel de la cultura financiera de los ciudadanos de la UE, con unos resultados preocupantes.
Ahora mismo, sólo un 20% de los europeos entiende conceptos financieros y fiscales básicos, como la inflación o los tipos de interés. España quedó en el cuarto lugar por la cola, sólo por encima de Rumania, Letonia y Portugal.