Primer mes del año y las negociaciones siguen con el bloqueo con el que acabaron el 2024. Los dos partidos políticos más representados en Castilla-La Mancha no han superado sus diferencias con el inicio del 2025. Los socialistas esperan que el PP explique «de una vez» por qué rompieron las negociaciones de la reforma del Estatuto de autonomía.
El presidente del PSOE en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha reprochado a los 'populares' que hayan roto con el acuerdo «tras una negociación de 15 meses». En el seno del PSOE no entienden por qué ha sucedido esto cuando votaron a favor de un proyecto de Ley presentado en el Parlamento autonómico por los socialistas y tras haber negociado con la sociedad civil unas enmiendas.
Godoy cree que es la interferencia del PP nacional la que está detrás de la ruptura, ya que ante la disyuntiva de elegir «entre Castilla-La Mancha o Génova» el PP en la región ha elegido «anteponer la doctrina» de Madrid y «dejar tirados» a los ciudadanos castellanomanchegos.
Así, han acusado directamente al PP de Castilla-La Mancha de quebrar las negociaciones: «Quien rompe el pacto es el PP», ha sentenciado Godoy, para continuar excusando que los socialistas no han roto ningún acuerdo al estar «firmados» y, «si cabe dudas», en el diario de sesiones de las Cortes está «una proposición de Ley del PSOE de Castilla-La Mancha que el PP votó a favor», ha añadido.
Los socialistas aseguran que lo único que les han trasladado es el disenso «en la horquilla de diputados», propuesta por el propio PP como han recordado en anteriores ocasiones. Godoy ha aclarado que esto «no es lo más importante» de todo lo que se ha negociado como puede ser la consolidación de derechos, la despoblación o el agua.
Godoy ha aseverado que en el PSOE no se fían de los 'populares' al haber firmado unos pactos y haber roto las negociaciones: «Si en un tema puede dejarte tirado en otro tema también lo harán», ha recriminado. Una prueba «evidente» de lo que ha sucedido en más de un año de conversaciones entre ambas formaciones.
Ha emplazado al Partido Popular a dar explicaciones de lo sucedido para continuar negociando: «Tendremos la posibilidad de volver a sentarnos», ha culminado el socialista, quien no ha detallado que vaya a producirse una reunión en el mes de enero, como aseguró el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, en diciembre: «Me consta que se van a emplazar para verse inmediatamente después de este período de descanso navideño», dijo.
«Si quieren sacar adelante el Estatuto tendrán que llamarnos». «Nos enteramos por los medios de comunicación que íbamos a tener una reunión en enero». Esas fueron las palabras de la portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, a preguntas de los periodistas sobre el estado de las negociaciones del Estatuto.
Las conversaciones se encuentran totalmente paralizadas tras el anuncio en octubre del PSOE de suspender la tramitación de la reforma del Estatuto hasta que los 'populares' no den explicaciones de la enmienda que presentaron para actualizar el número de diputados de las Cortes.
Agudo ha asegurado que los socialistas todavía «no nos han llamado» para sentarse en una mesa y dialogar. Esa es la premisa que pone el PP de Castilla-La Mancha para reconducir el diálogo con el PSOE: «Si quieren sacar adelante el Estatuto tendrán que llamarnos». En este sentido, entienden en el PP que quienes «rompen las negociaciones» son quienes «tienen que llamar para reanudar las negociaciones».
En este sentido, tal y como ha explicado en anteriores ocasiones la portavoz del PP en las Cortes autonómicas la posición de los 'populares' con el Estatuto de autonomía «no ha cambiado».