ADIF hará mejoras en la línea convencional de La Roda

E.F. / Redacción
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La entidad pública firma con una UTE la ejecución de varios trabajos cuyo objeto es aumentar la velocidad máxima de los convoyes a su paso por la estación rodense, que de momento es de sólo 80 kilómetros por hora

Fotografía de la zona donde se ejecutarán los trabajos. - Foto: ADIF

El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de firmar con la UTE Superestructura La Roda la ejecución de mejoras en la línea ferroviaria convencional, a la altura de la esttación ferroviaria rodense. 

De acuerdo a los términos de la licitación publicados ayer en el BOE, el presupuesto de ejecución de la obra es de casi 750.000 euros. El objeto de los trabajos es eliminar varias de limitaciones a la velocidad máxima en el tramo.

En la actualidad, la citada velocidad máxima es de sólo 80 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 242,360 y 243,006 del tramo Minaya-La Roda, que se desarrolla en día doble con ancho de 1.668 milímetros.

El contrato incluye la renovación de las vías generales uno y dos, situadas entre los escapes de entrada la estación, así como la sustitución de los aparatos de vía por otros más modernos, más adecuados a las nuevas velocidades del tramo.

Esta actuación forma parte de un contrato mayor, que se empezó a sacar licitación a partir de 2018, para la supresión de 24 limitaciones de velocidad en líneas de ancho convencional de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

Todo el contrato se dividió en siete lotes, e incluye trabajos de renovación de la superestructura de vía, modernización de tramos metálicos y tratamiento de trincheras y terraplenes, según informó ADIF en su momento.

Castilla-La Mancha. Prevé actuaciones en 10 puntos de la red castellano-manchega. Ocho están en el tramo Olcesa-Cuenca-Utiel, uno en La Roda (línea Madrid Chamartín-Valencia Nord), y otro entre Tobarra y Hellín (línea Chinchilla-Cartagena).

En el caso de Tobarra, los trabajos se ejecutarán en el tramo metálico de la línea a Cartegan comprendido entre los kilómetros 337, 50 y 338, de 500 metros de logitud, que está justo antes de llegar a la estación tobarreña.

Las obras a ejecutar en este otro tramo albacetense incluyen la sustitución de las traviesas de madera por otras más modernas, para así poder aumentar la velocidad en este tramo, en concreto hasta alcanzar los 130 kilómetros por hora.

En la vecina Comunidad Valenciana está prevista la eliminación de siete liitaciones de velocidad, de las que cuatro se enmarcan en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. 

En concreto, estos tramos se sitúan entre Xeraco y Gandía (uno), de la línea Silla-Gandía y entre El Rebollar y Venta Mina (dos), y entre Utiel y el Rebollar (uno), en la línea Aranjuez-Sant Lluís. 

Además, el contrato contempla las actuaciones necesarias para la eliminación de otras tres limitaciones en la zona de los túneles de La Font de la Figuera (2) y entre Monóvar y Novelda (1).

Por lo que respecta a las actuaciones previstas en la Región de Murcia, las actuaciones se centrarán en la línea Murcia Mercancías-Águilas, donde se prevé elaborar cuatro proyectos, dos entre las estaciones de Murcia y Lorca y otras dos entre Lorca y Águilas. 

También se prevén trabajos en el ramal de Escombreras y en la línea Chinchilla-Cartagena, entre Alguazas y Alcantarilla y entre El Reguerón y Riquelme.