Hoy tendrá lugar la inauguración por parte del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, del último tramo de la autovía A-33 de Blanca (Murcia) a Fuente de la Higuera (Comunidad de Valencia), entre la localidad albacetense de Caudete y la murciana de Yecla en el marco de un acto en el que, además, está igualmente prevista la presencia, entre otras autoridades, del primer edil de Caudete, Moisés López. y de otra regionales.
Son 16 kilómetros en paralelo a la N-344, con cuatro viaductos, cinco pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna y que en su sección transversal está formada por dos calzadas separadas con dos carriles cada una de 3,5 metros de anchura, arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de un metro.
Con un presupuesto de unos 100 millones de euros, no obstante, su principal característica es el firme que tiene y que está constituido por un pavimento de hormigón armado continuo y con una textura de árido visto, lo que sitúo, por otra parte, a esta obra como un auténtico reto a nivel nacional desde el momento en que ésta era la primera vez que se empleaba la técnica antes mencionada, en lugar del tradicional firme.
Además, según informa el Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana, este tipo de firme conllevará igualmente una disminución en los costes de mantenimiento y conservación.
Una vez que todos los tramos de la A-33 con sus 90 kilómetros se encuentren en servicio, la autovía del Altiplano va a suponer, después de 15 años, toda una alternativa para el transporte entre Valencia y Murcia por el interior frente a la A-7 llegando incluso a suponer en comparación con el actual trayecto que discurre próximo al corredor del Mediterráneo, un ahorro de hasta 25 minutos de viaje con el consiguiente ahorro tanto en el consumo de carburantes como en el de emisiones.
Se estima en más de 16.000 vehículos, la mitad de ellos, además, vehículos pesados, los que transiten a diario por esta vía que, en definitiva, a entender del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, vendrá a mejorar las comunicaciones así como la cohesión de territorios como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.