La Feria Internacional de Turismo, Fitur, celebrada del 24 al 28 de enero en la capital de España, sirvió, una vez más, como el gran escaparate de las virtudes turísticas de la capital y de la provincia y de su amplia, variada y creciente oferta, algo que corroboran los datos de ocupación turística hotelera y de turismo rural conocidos en estos días. En el capítulo general, publicado en plena celebración de Fitur, el pasado mes de diciembre dejó unas cifras de ocupación hotelera muy buenas tanto para la capital de Albacete como para la provincia, que ayudaron a continuar con el auge de los números en el sector, que mejoró en 2023 las cifras acumuladas del año anterior e incluso, a nivel provincial, se sitúo por encima de las registradas antes de la pandemia del coronavirus. Así, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, el año concluyó con un acumulado de casi 775.000 estancias, un 6,2% por encima de las cerca de 730.000 de 2022, y que, en este caso, sí mejora el registro de 2019. En ese año de referencia, las pernoctaciones se quedaron en algo más de 745.000, un cuatro por ciento menos que en 2023.
Estos buenos datos hoteleros se confirmaron con los que ofrece el cierre del año 2023 para el turismo rural, que también cuenta con un considerable peso en la provincia, gracias a una oferta que también va a más. Con estas variables, los alojamientos de la provincia cerraron el pasado año con casi 100.000 viajeros, frente a los 84.555 que se registraron entre enero y diciembre del 2022, lo que supone un incremento superior al 15%. Además del aumento en viajeros, también se ganó en pernoctaciones, ya que entre enero y diciembre de 2023 se contabilizaron 259.846, frente a las 218.733 del año anterior, lo que supone un incremento cercano al 20%.
Estas buenas cifras tanto en viajeros como en pernoctaciones evidencian que la recuperación tras la pandemia es una realidad y que la buena proyección de los últimos años va por buen camino, por lo que todos estos datos deben servir como acicate para todos los involucrados en el sector y también para las distintas administraciones, porque es obvio que el turismo es un buen generador de empleo y riqueza, tanto de forma directa como indirecta, ya que su buena marcha también beneficia a otros sectores.
La Feria Internacional celebrada en Madrid evidenció el gran potencial que tiene esta tierra albacetense para la captación de visitantes gracias a su oferta tanto natural como patrimonial y que las administraciones local, provincial y regional están involucradas para que estos buenos datos continúen con su crecimiento en los siguientes ejercicios.