Nuevas rutas señalizadas en el valle del Ungría

EP
-

A lo largo del año 2024 se ha ido trabajando en el acondicionamiento, señalización y dotación interpretativa de las rutas de senderismo, aprovechando caminos y sendas existentes

El valle del río Ungría, en Brihuega, cuenta con nuevas rutas de senderismo señalizadas tras 33.000 de inversión. Instalados por la Junta, responden a la política de protección del paisaje que desarrolla el Ayuntamiento de Brihuega para poner en valor el entorno natural como un recurso esencial de desarrollo 

A lo largo del año 2024 se ha ido trabajando en el acondicionamiento, señalización y dotación interpretativa de las rutas de senderismo, aprovechando caminos y sendas existentes y recuperando algunas abandonadas ya por falta de uso, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se han realizado trabajos de acondicionamiento de senderos, tales como desbroces, barandillas, mejora del firme, pasos de arroyos, así como de señalización y marcaje de las rutas, con 5 paneles informativos en los cascos urbanos de Fuentes de la Alcarria, Valdesaz, Valdeavellano, Atanzón y Caspueñas.

Además, se ha elaborado un folleto divulgativo del paisaje protegido que se pondrá a disposición del visitante en formato papel en las oficinas de información turística de Brihuega y Torija.

El alcalde de Brihuega, que agradece la inversión de la Junta, destaca "la importancia de cuidar de nuestros paisajes y valorarlos como un recurso económico y social que debemos proteger, conservar y poner en valor siempre desde una óptica medioambiental".

Así, desde el Ayuntamiento de Brihuega "trabajamos para impulsar una protección del paisaje, promoviendo una modificación puntual de las normas subsidiarias con el objetivo de proteger nuestro paisaje al que se le debería de dar una perspectiva supramunicipal desde otras administraciones".

En ese sentido, la concejal de Medio Ambiente, Susana Rodríguez, señala "la especial sensibilidad de estos proyectos con la protección y el respeto a nuestro medio natural, escogiendo adecuadamente los materiales y la estética para no dañar el paisaje y siempre buscando proteger la fauna y la flora, no siendo invasivos en la actividad del senderismo y tratando de aprovechar sendas y caminos existentes para minimizar el impacto".

La inversión total han sido 33.000 euros cofinanciados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Valle del Ungría es uno de los cinco valles que componen la comarca de La Alcarria. El río del mismo nombre, nace en Fuentes de la Alcarria y durante 20 kilómetros junto con sus vegas adyacentes y sus laderas vertientes, conforma el territorio de este espacio natural protegido, hasta su unión en Lupiana con su principal afluente, el río Matayeguas, con una extensión de poco más de 7.000 hectáreas.

Todo el valle presenta una combinación de geomorfología, vegetación natural y cultivos, que constituyen un paisaje de gran belleza típico de La Alcarria, a una distancia de escasos 20 km. de la ciudad de Guadalajara.

La ruta 1, el Nacimiento del río Ungria, es una ruta circular de unos 3 kilómetros que parte del casco urbano de Fuentes de La Alcarria y baja al nacimiento del río que da nombre al espacio protegido.

Desde allí, es posible ascender por un ramal que nos conduce a los campos de lavanda, cuya espectacular floración se produce en los meses de junio y julio.

La ruta 2, Fuentes y Lavaderos del Ungría, es una ruta circular de unos 13 kilómetros que, desde el casco urbano de Caspueñas en el fondo del valle, conecta también con los cascos urbanos de Valdeavellano y Atanzón. En su recorrido se pueden encontrar numerosas fuentes y lavaderos, típicos de este valle alcarreño.