El Ayuntamiento de Elche de la Sierra aprobó recientemente su presupuesto municipal para el año 2025. Se trata de unas cuentas que alcanzan la cifra global de los 4,6 millones de euros y que, además, tienen como objetivo dejar la deuda local en cero.
Como señalaba la alcaldesa elcheña, Raquel Ruiz, «este objetivo parecía algo inimaginable hace 8 años y es que cuando empezamos a gobernar en nuestra localidad en 2016 nos encontramos con más de 1,1 millones de euros de deuda; Gracias a un enorme esfuerzo en la gestión conseguiremos en el próximo año eliminarla completamente, lo que marcará un hito».
Liquidar toda la deuda local es uno de los principales objetivos, pero no el único. Ruiz también destacó entre los objetivos de este presupuesto también se contempla la creación de empleo a través de talleres, planes específicos y una oferta de empleo público.
Según Ruiz, «tenemos la intención de seguir rebajando el porcentaje de desempleo en nuestro pueblo, que ahora se sitúa en un 21,40%. Cuando comenzamos con la responsabilidad en el Ayuntamiento el paro rozaba el superaba el 36%».
No obstante, admitió que «esto no podríamos estar haciéndolo nosotros solos, contamos con un sector empresarial, productivo de pymes y autónomos muy solvente en nuestro municipio».
Estas medidas de rebaja de la deuda y creación de empleo, se han visto acompañadas en estos últimos cuatro años, de una inversión de más de 3 millones de euros en instalaciones, mejoras y obras y servicios, que han mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Elche de la Sierra.
Entre otros destaca la reconstrucción del Pabellón Polideportivo, así como el arreglo y asfaltado de numerosas calles de la localidad. Para el próximo año, el Equipo de Gobierno avanza una importante inauguración como es la Residencia de Mayores, que permitirá crear otros 40 empleos directos.
Se trata de una infraestructura sociosanitaria que dará servicio a 80 usuarios y con la que se resuelve una demanda histórica del municipio de más de tres décadas en Elche de la Sierra, cuya apertura está prevista para mediados del año próximo.