El Palacio de Congresos de Albacete fue escenario de la gala de clausura del Circuito Provincial BTT que organizado por la Diputación de Albacete cumplió su decimoséptima edición en 2024, que contó con 34 pruebas y cerca de 8.800 participantes.
Un evento multitudinario que coronó a los dos grandes triunfadores, los ganadores absolutos, donde Iván Carrasco se impuso en la categoría masculina y Lucía Navarro lo hizo, de una manera absolutamente autoritaria, en la femenina.
Los cinco mejores en categoría masculina fueron Iván Carrasco (Club Ferlo Factory Racing), Juan González (Ekuon el Conchel Diputación de Albacete), Javier Jiménez (Motobike Moya-Óptica Berna), Alberto López (Bicicletas El Hellinero Acecho) y Paco Lázaro (Manzanares Team Factory).
En el caso de la femenina, Lucía Navarro (Bicicletas El Hellinero Acecho), Almudena Jiménez (Bicialmuerzo), Mariló Herrera (independiente), Ana Carolina González (Pafgio Cycling Tema) y Marlene Gamarra (Ferlo Factory Racing).
El premio a la fidelidad, los que completaron todas las carreras, se lo llevaron Ana Carolina González, Félix Cutillas, Francisco Gil y Sandra Jiménez. La localidad de Bienservida recibió por segundo año consecutivo el premio a la Prueba más Sostenible, votado por los ciclistas del Circuito.
COMPROMISO. Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, acompañado por el diputado de Deportes Daniel Sancha, incidió en el compromiso que la institución provincial tiene con el deporte y en especial con todos los circuitos que organiza con la ayuda de los diferentes ayuntamientos.
«Conseguimos llevar a deportistas a cada rincón de la provincia y donde, más allá de la práctica deportiva, favorecemos sinergias económicas, sociales y turísticas», indicó, asegurando que para su gobierno provincial el deportes es «una prioridad».
Por ello, anunció que la Diputación seguirá impulsando y haciendo crecer estos circuitos y para ello los presupuestos para 2025 tendrán más de tres millones de euros dedicados a ellos.
Cabañero también se dirigió a las personas voluntarias de cada localidad, así como a patrocinadores, integrantes de Cruz Roja y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Policías Locales, y a las familias de los deportistas, señalando que son parte indispensable del Circuito, sin olvidar al gran equipo del Servicio Provincial de Deportes que es parte fundamental para que todo este entramado funcione a la perfección.
NOVEDADES. El presidente de la Diputación aprovechó para dar alguna pincelada sobre las novedades que tendrá el Circuito Provincial BTT para 2025, advirtiendo que se realizará una reestructuración de la competición, reduciendo el número de pruebas y trabajando para mejorar su calidad, así como el protagonismo de ayuntamientos y clubes, sin olvidarse de fomentar la participación femenina. Cabañero indicó que estos cambios se realizan «desde la escucha activa a los protagonistas».
El circuito tendrá en 2025 solo 23 pruebas, sin olvidar que volverá a disputarse la Copa de España de Gravel (7 y 8 de junio) junto a la Gran Fondo Sierra de Alcaraz y que la Gran Fondo Internacional Sierra de Albacete se celebrará el 5 de abril.