No ha sido una amplia temporada para el novillero albacetense Jesús Moreno. Apenas dos novilladas en su haber, pero una de ellas en la primera plaza del mundo, donde dio una importante vuelta al ruedo, lo que sin duda debe contarle. Ahora, desde su cuartel general en la localidad madrileña de Navas del Rey, se prepara para poder acometer el año 2024 con mayor tirón taurino.
«Uno siempre quisiera que la temporada hubiese sido más larga, pero viendo como se aventuraba a principios de año, poder haber debutado en Las Ventas, es siempre algo bueno, así que al final la hemos salvado y ahora a esperar que llegue la de 2024, que de momento no hay nada tampoco».
Pero tiene una vuelta al ruedo en Madrid. «La pena es que cuando di la vuelta al ruedo en Madrid, fue el 13 de agosto, ya estaban hechos los carteles de las ferias de novilladas que suelen ser a finales de agosto y septiembre y no sirvió de mucho y este años hemos tocado algunas, como por ejemplo Francia, que son las primeras, y de momento no cuentan con nosotros, así que esperar, volver a Madrid este año y cuanto antes mejor, para que una buena actuación en Las Ventas, nos permita estar en esas novilladas y también a ver si sale alguna cosa ahora a principios de temporada por aquí».
Las nocturnas del verano de Madrid puede ser una buena opción. «Por mi parte me gustaría ir antes a Las Ventas, en el mes de abril, no por nada, sino porque valga mucho más que en el verano, precisamente por lo que antes decía, que en verano están prácticamente rematadas las ferias de novilladas».
Buena dimensión en esas dos novilladas. «Tanto en Madrid como luego el 12 de octubre en la de Navas del Rey, me encontré muy bien y se me ha podido ver una buena evolución y dar la cara, pero sobre todo creer en mí. Salir de casa me ha venido bien, es como si hubiese salido del cascarón, tanto en lo profesional como en lo personal, porque todo depende de ti y te tienes que buscar la vida sin esa protección de tus padres y familia y en lo profesional todo el mundo pudo ver mi actuación en Las Ventas, por lo que esa independencia me hace aprovechar las oportunidades y poder seguir adelante en lo que es mi ilusión». El paso por Madrid lo ha presentado en la sociedad taurina. «Es cierto que hasta que no toreas en Madrid nadie te conoce, porque es el eje del toreo y sirve para poder entrar después en otros sitios. Antes era al revés, tenías que torear fuera para ir a Madrid y ahora es al contrario, pero están así las cosas. Yo fui a Madrid con seis novilladas toreadas, un poco a la aventura y te lo juegas todo a una carta y aunque no estuviese preparado como si hubiese matado un montón de novillos, tenía el bagaje de haber estado en el banquillo y a pesar de no haber toreado lo que me hubiese gustado, he seguido entrenando todos los días y aunque me falte oficio, si que me ha servido para, toreando de salón, avanzar y poder atesorar esa técnica necesaria».
Compaginando trabajo en Navas del Rey y entrenamientos. «He pasado las Navidades en Albacete con la familia y ya he vuelto a Navas del Rey, trabajando por la mañana y entrenando por las tardes, porque estoy en la escuela de allí, que dirige David Adalid. Hay que trabajar para poder pagar el alquiler y los gastos».