Hace un mes se cumplió el primer año de la toma de posesión de la socialista Pilar Callado como la nueva alcaldesa de Almansa, cargo al que accedió, como es conocido, gracias al acuerdo que su partido alcanzó con el único concejal que había sacado IU en las elecciones de mayo del 2023, Cristian Ibáñez. Callado, además, llegaba después de varios mandatos con el PP al frente del Consistorio almanseño.
¿Qué destacaría Pilar Callado de su primer año al frente del Ayuntamiento de Almansa?
Llegamos con un programa ambicioso y con intención de cumplirlo. Buena parte de él estaba destinado a mejorar la vida de las familias que creíamos que habían quedado un tanto olvidadas, y por ello hemos impulsado el plan de conciliación familiar Corresponsables llegando a más de 3.000 niñas y niños en horario extraescolar, en más fechas y en horarios más amplios que nunca. Vamos a ampliar las plazas con un nuevo comedor escolar que está a punto de construirse, hemos creado pequeños campos de fútbol en los jardines y vamos a abrir el parque infantil de tráfico.
Asimismo creemos firmemente que las políticas que hagamos tienen que llegar al máximo de personas posibles y por eso nos estamos empeñando en mejorar la calidad del espacio público. Hemos recuperado el jardín de la Casa Grande o la Casica de Don Manuel y también hay muchas cosas este año que se han hecho por primera vez como una feria del libro o aparcar gratis en la zona azul en verano.
No obstante, al PP esto no le gusta, dice que esto es hacerse fotos, aunque gastamos bastante menos dinero que ellos en publicidad y propaganda, y lo que nos reclaman es ladrillo. Pero por ahí también tenemos los deberes hechos. Así, con financiación Feder hemos rehabilitado el edificio del Ayuntamiento viejo, se ha terminado en plazo la nueva depuradora y se han rehabilitado viviendas para hacer dos centros de vida independiente para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Luego está el aula ambiental del Molino Alto, el nuevo albergue rural en el pantano, las inversiones en el Castillo, la apertura de un apartamento turístico municipal, el arreglo de pistas de tenis y una nueva de voley playa. Bastante ladrillo para un año, desde luego.
¿Cómo encontró entonces el Consistorio cuando llegó a la alcaldía? Y lo que es más significativo, ¿esperaban encontrarlo así?
Estamos haciendo frente a una situación económica enormemente difícil que nos ha dejado el PP. Esperábamos, no obstante, encontrarlo así porque ya teníamos la advertencia, pero no sabíamos que fuera tan grave. Para resumir, en la estructura económica del PP el Ayuntamiento tenía gastos corrientes de unos 2,3 millones de euros por encima de los ingresos reales y eso durante muchos años.
Además, la situación insostenible ha coincidido con que nada más llegar recibimos cartas de la Administración del Estado que nos advertían de que estábamos en situación de intervención. Estamos poniendo en práctica un plan para reducir este déficit estructural y lo estamos haciendo sin que se resienta la calidad de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.
La oposición, el PP, sigue negando esta situación, porque para ellos sería reconocer que su gestión económica ha sido un desastre, pero son datos objetivos que no se pueden discutir. Como ejemplo empezamos por el gasto político siguiendo uno de nuestros compromisos electorales y hemos reducido el gasto en las liberaciones y sueldos de concejales, también de los grupos y del personal de confianza. Un ahorro de 150.000 euros al año. Es decir, estamos ahorrando uno de cada cuatro euros que gastaba el PP.
Las fiestas y la recreación de la Batalla, era el terreno donde la gestión económica del PP estaba absolutamente descontrolada, con unos gastos muy por encima de lo presupuestado. En 2024 se han hecho unas fiestas muy brillantes y una recreación entre las mejores realizadas nunca y hemos gastado 100.000 euros menos que en la era del PP.
¿Qué espera, no obstante, de los tres años que le quedan como primera edil?
El pasado junio hemos dado el dato de paro más bajo de los últimos 19 años, pero ese dato, aún siendo bueno, no nos oculta nuestro objetivo y es que la ciudad entre en la senda del crecimiento y para eso hace falta más actividad económica y empresarial. Estamos trabajando para eliminar todas las barreras que puedan impedir la inversión empresarial en Almansa, una de ellas es la falta de suelo industrial, y este es un gran reproche que podemos hacer al PP que, en 16 años, no haya diseñado un futuro industrial y por eso acabamos de retomar el Plan de Ordenación Municipal, que estaba paralizado, para poder impulsar este suelo y las infraestructuras asociadas.
Hay que dar un gran paso en esto. Estamos dedicando mucho esfuerzo al contacto con empresas y a facilitarles su implantación aquí y estamos encontrando la complicidad de la Junta. Han mejorado las relaciones institucionales de Almansa con el resto de administraciones, ya que hemos salido del enfrentamiento para entrar en el camino de la colaboración.
Si tuviese que destacar un proyecto futuro a desarrollar, ¿cuál sería?
Imagínate, tenemos muchísimos proyectos y a la vez la necesidad de hacer un ajuste económico, así que la financiación externa es fundamental. Comentaba que la relación con la Junta y la Diputación es buena, pero la financiación europea también es clave. En poco más de una década Almansa ha recibido 22 millones procedentes de la Unión Europea y ahora se abre un nuevo periodo de financiación para nuestra agenda urbana. Estamos trabajando ya en él, vamos a plantear algunos proyectos de envergadura y confiamos en contar con la aprobación europea. Estos deben marcar la segunda parte de nuestro mandato.
¿Cómo se lleva con la oposición, con el PP, teniendo en cuenta que su portavoz era el anterior alcalde?
El PP se llevó una gran bofetada perdiendo las elecciones y aún están asumiéndolo y lamiéndose las heridas, quizá por eso se expresan con agresividad en ocasiones. Del equipo de gobierno actual muchos hemos estado en la oposición y sabemos lo que es, del PP ninguno tiene esa experiencia así que todo requiere aprendizaje. No les voy a dar consejos porque ni es mi misión ni me los han pedido, pero creo que pierden demasiado tiempo en defender su gestión anterior, cuando está claro que fue un desastre y que la ciudadanía la castigó en las urnas.
¿Y con su compañero de IU?
Con Cristian Ibáñez la relación es muy buena. No somos del mismo partido pero compartimos objetivos, él tiene autonomía en su área de gestión pero actuamos de forma coordinada.
Ya para terminar, ¿qué ambiente se vive en el Ayuntamiento y en los Plenos?
Hay un ambiente de tranquilidad. Dentro del día a día de la política municipal, es inevitable algún choque cuando los temas que llegan al Pleno nos llevan a ello, pero creo que está siempre dentro del marco del respeto y la educación. He sido parlamentaria regional, también soy diputada provincial y he sido muchas veces concejal, y para mí el Pleno municipal es la cámara más bonita, se tratan temas cercanos.