Nuestra Señora de la Soledad recuperará un ajuar histórico

A.D.
-

El conjunto se descubrió de forma fortuita en una maletas, a partir de las labores de inventario que se llevaron a cabo en dependencias de la parroquia del Pilar

Álvaro y Víctor Martínez Vázquez muestran parte del ajuar que encontraron de forma fortuita. - Foto: R.S.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Ecce Homo de Albacete, con la colaboración de la Diputación Provincial pone en marcha una campaña de recogida de donativos para la restauración de un traje histórico, parte fundamental del ajuar procesional de Nuestra Señora de la Soledad.

Una suscripción popular que se lleva a cabo gracias al empuje y estudio de dos especialistas, historiadores y artífices de la recuperación, Álvaro Martínez Vázquez y Víctor Martínez Vázquez.

Álvaro Martínez explicó que «la Cofradía de la Soledad emprende ahora este proyecto, pero el germen viene de 2018, es de restauración, conservación y puesta en valor del antiguo conjunto de arte textil histórico de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Albacete; un proyecto que intentamos coordinar un pequeño grupo vinculado a la cofradía de historiadores que decidimos plantear la recuperación de la pieza, dada la extraña circunstancia en la que aparece».

Víctor Martínez concretó que el traje «aparece en 2018 a partir de unas labores de inventariado de patrimonio que llevamos a cabo Álvaro y yo; aparece en unas dependencias de la parroquia del Pilar, pero en extrañas circunstancias, porque se creía en paradero desconocido desde los años 70, cuando estas piezas encontradas se sustituyen por un ajuar procesional que es el que actualmente tiene. Apareció en una maleta de madera, entre unos bultos parroquiales, entre maderas, ramas de olivo antiguas, como decía, en una maleta en la que sólo sobresalía un fleco y decidimos abrirla y encontramos el manto de tres metros de terciopelo bordado en oro y en unos baúles antiguos, aparecieron varios paquetes con el corpiño y la saya, que son de este mismo conjunto, de la imagen de la Soledad, anterior a la Guerra Civil».

Apuntó Álvaro Martínez que «hablamos de una pieza casi arqueológica de la ciudad de Albacete, un conjunto de arte textil que sobrevive a la Guerra Civil, a la destrucción de patrimonio, también sobrevive a todos los episodios de la invasión francesa del XIX o a la desamortización. Es un conjunto que tiene un marcadísimo carácter histórico y patrimonial por la riqueza de sus elementos, así como por el testimonio histórico que lleva tras de sí».

Víctor Martínez habló de «más o menos, por el estilo de bordado y los materiales, hablaríamos de finales del siglo XVIII o principios del XIX, siendo una aproximación, utilizando la pieza como fuente histórica primaria. Este grupo de investigación que está iniciando los trabajos baraja una serie de hipótesis, a partir de la pieza y retazos de la historia local, en cuanto a su origen y talleres. Por la iconografía de la saya y al manto, estaríamos hablando de un taller que es levantino».

Las piezas, concretó Víctor Martínez, «se utilizaron después de la Guerra Civil, cuando llega la Soledad de José Dies López, que es la que actualmente procesiona, y siguieron utilizándose cuando la Soledad pasa al convento de Ma t e r n i d a d, Casa Cuna, porque se conservan fotografías, como la que aparece en la credencial que hemos editado. En el folleto que se ha editado aparece la famosa fotografía de Belda, de la Soledad, anterior a la Guerra Civil, con el terno completo, y la posterior de José Dies, que es la que hoy tenemos, con ese mismo traje en la Casa de Maternidad y se utilizó desde la década de los 40 hasta los años 70, cuando se sustituye por el ajuar que hacen las monjas Adoratrices de Madrid».