Los camping contienen el subidón del sector turístico

Emma Real
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La provincia aglutina el 40% de la oferta de la región y gana «en número de plazas y en pernoctaciones»

Varias parcelas ocupadas con caravanas en uno de los numerosos campings de la provincia. - Foto: Aeccam

Estadística desvelaba ayer que, pese a la bajada del IVA para algunos alimentos, y del inicio de las rebajas de verano, los precios volvieron a subir en junio. Ahora bien, si hubo un sector en el que se dispararon fue el turismo. Sólo en un mes, los albacetenses pagaron los paquetes turísticos más caros que los que los contrataron en mayo. Incluso, los servicios de alojamiento, en lo que va de año, se han encarecido en la provincia un 12,1%

Por eso no son pocos los que se decantan por alternativas de veraneo y turismo más 'a su alcance', pero sin perder la garantía del disfrute, el descanso y, cada vez más, la comodidad. Ahí, los campings ganan terreno y ahí «Albacete es el potencial de campings en Castilla-La Mancha, la provincia donde más hay de toda la comunidad y, además, el subsector donde se gana en número de plazas y pernoctaciones, incluso al turismo rural, en toda Castilla-La Mancha». Lo afirma el gerente de la Asociación de Campings de Castilla-La Mancha (Aeccam), Raúl Vaquero.

La oferta es amplia, «en la Sierra del Segura, Río Mundo, Río Tus, Lagunas de Ruidera, Casas de Ves... son muchos» y eso hace que Albacete aglutine «prácticamente al 40% de los campings» que hay en la Comunidad, que son 27 aprobados por la Junta de Comunidades, «porque hay cinco o seis más pero sin esta regulación, alguno municipal», y, de ellos, la asociación aglutina a 16 «y también son mayoría los de la provincia de Albacete».

Mejoras. «Los campings también hemos subido los precios, pero no en tan poco tiempo ni de forma tan brusca como otras alternativas turísticas», porque el ascenso ha sido paulatino desde la pandemia, e incluso antes, porque ya había empezado el crecimiento exponencial. «La subida no ha sido tanto por aprovechar el tirón de los precios turísticos ahora, sino porque llevábamos muchos años con los precios contenidos» y, fundamentalmente, afirma Vaquero, «porque en los últimos tiempos hemos hecho unas inversiones importantes en calidad y en nuevos alojamientos», como la modalidad del glamping (camping con glamour), «que también tenemos oferta».

Ahora bien, defiende el gerente de la asociación, la alternativa de los campings «seguimos siendo una opción más económica que las casas rurales y que, por supuesto, los hoteles», máxime «si se contrata también la media pensión o la pensión completa».

También depende «del tipo de alojamiento, porque no es lo mismo una parcela para tienda o caravana», que suele estar entre «los 30-35 euros al días, o incluso 40 en temporada alta», que decantarse por un bungalow, en el que encuentras todas las comodidades y no hay que hacer la instalación, y que puede estar «entre los 120 euros y los 150 euros al día».

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