Después de unos días desde la finalización del curso escolar, los niños y niñas de La Roda disponen de una amplia oferta de campus deportivos, ludotecas y centros en los que disfrutar de actividades lúdicas durante el verano.
Entre las propuestas, las familias disponen de la Escuela de Verano que organiza el Ayuntamiento de La Roda que comenzó ayer, 2 de julio. De esta manera, mientras los progenitores continúan trabajando, a la espera de las ansiadas vacaciones, los niños y niñas disfrutan de actividades divertidas para combatir el calor.
En La Roda, la Escuela de Verano se organiza a través del Centro Joven y en colaboración con los Servicios Sociales. Este año, 264 niños y niñas pasarán las mañanas del mes de julio, en el colegio Purificación Escribano. Mª José Barriga, técnico de Juventud del Centro Joven explicó que "los participantes estarán distribuidos en 14 grupos con 28 monitores".
El Ayuntamiento también ha contratado a tres monitores que estarán al cuidado de menores con necesidades especiales.
Los niños y niñas que asisten a la Escuela de Verano municipal son escolares desde Segundo de Infantil a Sexto de Primaria. Entre las actividades programadas se encuentran jornadas en la piscina, visitas a empresas, fiesta de polvos holi, actividades deportivas en los polideportivos de la localidad, excursiones, visitas al Punto de Lectura del parque Adolfo Suárez, para jugar al ajedrez, leer o hacer manualidades, y actividades en el Centro de Mayores.
Una de las citas más esperadas por los pequeños es la fiesta de la espuma que organizan los bomberos del Parque de La Roda, junto a la visita de los vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad; bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja.
"Esperamos que les guste toda la programación porque hay mucha variedad de actividades por hacer", señala Mª José Barriga. La premisa es que "los niños y niñas se diviertan, lo pasen bien y disfruten del verano. Esto no es un colegio, solamente el punto de partida, pero lo importante es que disfruten".
De manera alterna, las instalaciones de los centros de Primaria Purificación Escribano y Tomás Navarro Tomás sirven como sede de la Escuela de Verano aunque todos los años, se programan numerosas excursiones y salidas de estas instalaciones.
Como viene ocurriendo en los últimos años, desde que gobierna el partido socialista, el Ayuntamiento ha dado cabida en la Escuela de Verano a todas las familias que han solicitado plaza. Mª José Barriga señala que "han obtenido plaza todos los niños y niñas que la han solicitado dentro del periodo establecido, del 3 al 14 de junio. Si es verdad que han llegado padres fuera de plazo y no los hemos podido coger. En los carteles quedaba muy claro el plazo y no hemos podido coger más niños porque este año se ha desbordado". El año pasado, pasaron por la Escuela de Verano unos cien niños aproximadamente, este año son 264.
El horario de la Escuela de Verano es de 9.00 a 14.00 horas, con un precio de 70 euros. Para que las familias puedan conciliar, también cuenta con servicio del programa Corresponsables en dos tramos horarios, de 7.30 horas a 9.00 de la mañana, con un precio de 25 euros y de 14.00 a 15.00 horas, con un coste de 15 euros. Los dos horarios conjuntos tienen un precio de 40 euros.