'Oh Poetry!' cierra el festival con récord de participación

Antonio Díaz
-

Las sesiones en bibliotecas, parques, plazas y cafés, con la presencia de las mejores voces del panorama poético nacional, reunieron en tres días entre 3.000 y 4.000 personas

Fotografía de los responsables de la cuarta edición de ‘Oh Poetry Fest’, que se ha celebrado en la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

El Oh Poetry! Fest que dirigen Almudena Sánchez y Andrés García Cerdán se ha convertido en uno de los eventos poéticos más destacados del panorama nacional. Celebrado de martes a jueves, aún ayer se llevaron a cabo algunas visitas, como la que realizaron al Museo de Albacete o al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, como complemento del intenso programa desarrollado en distintos escenarios de la ciudad, como la Biblioteca de los Depósitos del Sol o la Biblioteca Pública del Estado, pasando por el parque Abelardo Sánchez o la plaza del Altozano, más el Café del Sur y la Cachorra Yeyé. 

El codirector del festival, Andrés García Cerdán, comentó a La Tribuna de Albacete que esta cuarta edición, «ha crecido y el proceso natural es que vayamos hacia algo mejor cada año».

Valoró que «la seña de identidad de este festival es la calidad, al menos es lo que intentamos y algunos comentarios de autores sí advertían que es una radiografía ajustadísima de la poesía que se escribe en España, de la mejor y, además, hay una propuesta estética de una solvencia y calidad indiscutible, es lo que nos dicen».

Otro de los aspectos relevantes es la conexión de poesía local y nacional, así como la participación de autores de varias generaciones. En este sentido, indicó Andrés García que «hemos puesto casi toda la atención en aquellos autores que están escribiendo la mejor literatura del siglo XXI y son importantes desde los años 10, 20 del nuevo siglo, pero también es relevante el homenaje a los maestros, a las voces consolidadas, y también el diálogo intergeneracional, ese es el intento, que esté Jaime Siles y que esté Alejandro Santoyo, después, todas las propuestas diferentes y variadas, de las estéticas más importantes que hay».

Una gran noticia.

Todo el mundo quiere venir a Oh Poetry! Fest, confirmaron los autores, llegados de distintos puntos del país y eso, resaltó el codirector «es una gran noticia, que quieran venir a Albacete y, sobre todo que quieran volver, porque encuentran en el festival un espacio vivo, mucha cercanía, un ambiente creativo excepcional y se va creando una gratísima imagen y quieren volver, aunque no sea para participar, aunque sea solamente como público o para acompañarnos, para estar en la efervescencia de estos días intensos de poesía».

Para construir un festival como el que estos días se ha desarrollado en Albacete, hace falta financiación. En este sentido, el codirector agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de la capital, «con una financiación que ha ido aumentando paulatinamente, pero sigue siendo muy justa. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante, pero festivales de estas características, tienen tres, cuatro veces la financiación que nosotros recibimos. Esto se hace con el esfuerzo del Ayuntamiento, pero también el de otros muchos colectivos y, por ejemplo, este año han colaborado las bibliotecas, Librería Popular, La Tribuna de Albacete y luego, hay un capital humano completamente necesario, con los poetas de Fractal, que están ahí detrás, así que lo podemos hacer por ese apoyo institucional, pero también el humano, de los poetas».

Para hacer posible un Oh Poetry! más grande, indicó Andrés García, «necesitaríamos mayor financiación y quizá trabajar con la Administración un poco antes, para que todo esté muy bien atado, para evitar algunos problemas que se pueden dar a última hora, son pequeñas cosas, porque en realidad ha funcionado todo muy bien».

Si es importante la presencia de las grandes voces de la poesía nacional, no es menos importante el apoyo popular a Oh Poetry! Fest, que también sube año tras año, con bibliotecas llenas de público, así como las propuestas que realizaron al aire libre. Confirmó el codirector que «el martes, por ejemplo, tuvimos el partido de fútbol de España, pero aún así estábamos más de 200 personas en el parque Abelardo Sánchez y el miércoles estuvo absolutamente lleno, todas las sillas y luego, mucha gente alrededor, unas 700, 800 personas, público que va y viene. Igualmente, en el  Altozano, el jueves, se pusieron en la plaza 150 sillas, que estaban ocupadas, más otras 150 más. Al final, en los diferentes actos, estamos hablando de 3.000, 4.000 personas, lo que es un capital humano importante, porque la ciudad pide este festival poético del verano, lo disfruta y lo necesita, así que seguiremos ahí». 

Tres días intensos.

Han sido, tres días intensos, llenos de actos, «lo que no está mal, pero podría ser más, para esta edición pensamos añadir un cuarto día, incluso la última jornada del viernes se dedicó a actividades off festival, en el Museo de Albacete y en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con actividades más tranquilas y menos de exposición al público. Hemos querido que la ciudad fuese la protagonista para los autores que todavía están con nosotros», dijo el codirector. 

La idea de combinar distintas artes ha funcionado muy bien y la idea es que esto continúe así, «digamos que también otras propuestas, porque se debería incluir también la danza, la música clásica en algunos actos e iniciar un Oh Poetry! Fest infantil, es decir, incluir actividades durante la mañana en determinados espacios de la ciudad, con poesía y espectáculos dirigidos a niños y familias, incluso podría ser muy interesante potenciar el taller de creación, que este año ha funcionado al máximo».