El Salón de Actos de la Diputación de Albacete acogió esta mañana la presentación en sociedad de la Oficina de Transformación Comunitaria OTC, un nuevo recurso dependiente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y que tiene como objetivo "democratizar" la producción y distribución de la energía.
Los encargados de presentar la OTC fueron el diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, y la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, Llanos Valero.
Esta nueva dependencia, la tercera en su género en la provincia tras la gestionada por el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro y Zincaman, se especializará en el asesoramiento legal y técnico a los municipios en el diseño de sus proyectos energéticos centrados en el autoconsumo.
La presentación tuvo lugar en el marco de una jornada informativa sobre la creación, desarrollo y gestión de las comunidades energéticas locales, una figura que comenzó su andadura en 2021 en la provincia de Albacete y se extiende de forma progresiva, con el apoyo expreso de la Diputación.
"La oficina nace para acompañar a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, en un proceso que va mucho más allá del gesto de instalar placas solares", explicó Gómez a los técnicos, funcionarios y alcaldes presentes, "porque también es un cambio de modelo y de hasta de mentalidad".
Tras la inauguración, la Jornada Informativa continuó con la presentación 'El papel de la Oficina de Transformación Comunitaria en el impulso de las Comunidades Energéticas', a cargo de Juan Sacri, cofundador y director de la Comunidad Energética Sapiens Energía y presidente de la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas.