Jesús Moreno se resiente de la cogida sufrida en Las Ventas

Pedro Belmonte
-

«El problema que tuvo la cornada es que provocó mucho destrozo y la musculatura tiene que volver a regenerarse y sellar y eso lleva mucho tiempo», asegura el coletudo albacetense

Jesús Moreno, durante una faena en la plaza de toros de Las Ventas. - Foto: Pedro Belmonte

No está siendo un año dorado para el novillero albacetense Jesús Moreno, pues como ya saben todos los aficionados, el 1 de mayo en Las Ventas de Madrid sufrió una grave cogida que tardó mucho en recuperar, le hizo perder su participación ya en semifinales del Circuito de Novilladas de Madrid y cuando reapareció en Boujan-sur-Librón se resintió de la cogida, debiendo volver a ponerse en manos de fisios y especialistas para poder afrontar la temporada y llegar a Albacete en óptimas condiciones.

«La misma tarde de mi reaparición en Boujan el 29 de junio -asegura-, tuve ahí como un pinchazo, que luego en la ecografía se vió que los músculos isquios se habían abierto como 10 centímetros por dentro, por lo que sigo con fisioterapeuta, no puedo correr y lo único que puedo, como mucho, es un poco de bicicleta estática sin carga para no forzar esos isquios. El problema de la cornada de Madrid es que me abrió esos músculos de arriba abajo como un libro, hasta casi el glúteo y además el abductor roto que me impide dar doblones, pero para andar no me influye».

Lo que parecía una cornada fuerte, pero con fácil recuperación, no ha sido así. «El problema que tuvo la cornada es que provocó mucho destrozo muscular, isquios partidos, vasto interno, abductores mayor y menor, el semimembranoso también partido. Es mucha musculatura que tiene que volver a regenerarse y sellar y eso lleva mucho tiempo. Yo pensaba que la recuperación fuese más rápida y que diese menos problemas de los que me está dando, pero vienen las cosas así y hay que afrontarlas. Intento no perder más compromisos de los que ya perdí tras la cornada».

Perdió las dos semifinales del Circuito de Madrid en las que ya estaba incluido. «Era la del 18 de mayo y el día 1 de junio y eso suponía un gran escaparate para mostrar el nombre y el toreo. Empezaba a sonar mi nombre a principio de temporada y ahora no suene tanto y nos hemos quedado un poco estancados».

Anunciado en Albacete. «De momento, Albacete es lo único que tengo y para mí es un sueño poder volver a la Feria de mi tierra, a mi plaza, por lo que estoy muy contento y con muchísimas ganas de mostrar todo lo que llevo trabajando y dar una imagen que creo puede ser muy buena, porque la ultima vez que estuve fue en la feria de 2021 con la novillada de Montealto con Molina y Peñaranda».

Cartel atractivo el de Albacete. «Es un cartel que me motiva mucho, porque tanto Alejandro Chicharro, uno de los novilleros punteros al que conozco personalmente y que hemos coincidido en algunos carteles, un torero con mucha capacidad y que se aprieta mucho, como Francisco José Mazo, al que me une una bonita relación de amistad y que es un pedazo de torero de los que no se deja nada dentro. Creo que va a ser una tarde de mucho compromiso por parte de los tres y muy bonita para todos los aficionados».

Otro caso injusto el de Mazo tras el buen debut con picadores. «Es el caso que nos toca, tanto a Mazo como a mí, que debutas y te quedas parado, por lo que nos ha tocado ese camino, aunque te hace madurar y ser plenamente consciente de tu situación, pero cuando llegan las oportunidades no las dejas escapar».

Aunque no haya nada previsto, los entrenamientos no se dejan a un lado. «El entrenamiento diario es la base de todo lo que se ve luego en la plaza. Estar preparado es imprescindible porque nunca sabes cuando puede saltar la liebre, puede surgir en cualquier momento una sustitución y como digo, tienes que estar preparado».

Como te viste en Francia. «La verdad es que para como estaba, ni al cian por cien físicamente y tampoco pude torear antes en el campo, ni una becerra, era una tarde de mucho compromiso, para que no se me notara, estuve muy sereno toda la tarde delante de dos novillos que no me pusieron las cosas fáciles y creo que cumplí muy bien. La pena fue no haberlos matado a la primera, por lo que me quedé con la espina clavada, pero por una parte, tranquilo por como había resuelto la papeleta».

Hay que volver a Madrid. «Hemos hablado con la empresa y nos han ofrecido alguna novillada de las que van en agosto, pero creemos que no es la forma adecuada para volver después del cornalón y hemos creído conveniente esperarnos y por supuesto dar las gracias a la empresa por el ofrecimiento, pero no es el momento de volver en estas condiciones».

Sigue en Madrid. «Estos días estoy en Albacete por el tema de fisios y recuperación, pero en cuanto esté al cien por cien, volveré a Madrid porque allí tengo mi vida ahora y mi intención es volver cuando me recupere», concluye el novillero.