"La temporada va a ser una referencia en el panorama musical"

A. Díaz
-

Eduardo González, que dirige la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, habla del ciclo 'Grandes Solitas Internacionales' y de los nuevos proyectos

Eduardo González, director de la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha. - Foto: Frank Croft

Eduardo González, dirige la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, que será protagonista, entre otros, del abono sinfónico de la temporada 2024-2025 en el Teatro Circo, con el ciclo Grandes Solitas Internacionales. Eduardo González López, jefe del Departamento de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, profesor de violoncello y música de cámara, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este ciclo y los proyectos que abordarán. 

¿Por qué decidieron apostar por crear una orquesta?

La idea surgió de cinco amigos, Paloma Pierzchala, Andrés González, Elisa Bas, Efren Ramos y yo mismo, que vimos que la ciudad tenía la necesidad urgente de tener una agrupación estable que pudiera ofrecer música al mismo nivel que se está dando en otras grandes ciudades. Queríamos hacer una orquesta de altísimo nivel para que pudiesen venir los mejores directores y solistas y, de alguna forma, como la ciudad de Albacete tiene tres conservatorios, con una cantera de músicos muy importante, que se están yendo al extranjero cuando terminan el Conservatorio Superior, y que luego vuelven, así que es muy importante también darles una oportunidad laboral, que la puedan tener también  en su ciudad.  

¿Por qué eligieron ese nombre?

Aunque nuestra sede está en Albacete, queremos que sea un proyecto  a nivel de Castilla-La Mancha y nacional, porque ya estamos haciendo conciertos por toda España. Nos pareció importante dar ese nombre. 

¿Camerata porque es una agrupación de mediano tamaño?

No. Quisimos poner orquesta, que es la grande, entre 40 y 60 músicos,  y también tenemos un formato, que es la camerata, que puede ser de cuerda. Queríamos abarcar muchas posibilidades.  

¿Recuerda cuándo ofrecieron el primer concierto?

Creo recordar que fue en la José Saramago, en diciembre de 2022.  

¿Cómo ha evolucionado?

La evolución ha sido maravillosa, porque hay muchísima gente involucrada e interesada en el proyecto y sólo hay que ver los 410 socios que tenemos en la asociación; la propia Asociación de Amigos de la Camerata de Castilla-La Mancha y luego, ha sido muy importante el apoyo institucional, porque desde el principio, Ricardo Beléndez, en el Teatro Circo y Cultural Albacete, nos ha ayudado muchísimo, y hemos recibido mucha ayuda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, de muchos conservatorios y gente que nos ha apoyado y, realmente cree este proyecto y que esta orquesta ha venido para quedarse y para hacer música durante muchos años.

¿Podemos decir que Albacete tiene ya orquesta y también Castilla-La Mancha?

En Albacete seguro, pero nosotros queremos ir trabajando poco a poco, haciendo bien ese trabajo. Eso es sinónimo de que todo, cada vez, irá siendo más grande y va a llegar a más gente que estará involucrada en el proyecto, que es lo queremos, que la gente tenga una orquesta. Es la primera vez que se hace un abono de conciertos aquí, en Albacete, con una orquesta, con la semilla de lo que va a ocurrir, que tengamos una temporada regular de conciertos sinfónicos.  

¿Qué papel tiene la asociación?

La Asociación de Amigos es lo más importante, porque la música, sin público, no es nada. La cuestión es que nosotros creamos la asociación, con Lola Valiente, precisamente para eso, para fomentar y para que la gente se involucrara en el proyecto. El trabajo de Lola Valiente ha sido fantástico en estos dos años. Todo el equipo hemos trabajado muy duro para que la gente se sienta identificada con el proyecto de la Orquesta Camerata y disfrute de la música.  

La orquesta, con Cultural Albacete, ha planificado la temporada 2024-2025.

Claro, aquí es fundamental la colaboración de Ricardo Beléndez y Cultural Albacete, con un apoyo incondicional. Estamos hablando de la primera temporada de conciertos, cuatro, que se van a hacer en el Teatro Circo, que destacan por la diversidad, riqueza del repertorio sinfónico y es una temporada que está pensada para los amantes de la música clásica, pero también para aquella gente que normalmente no va a conciertos de clásica, pero que les gustaría comenzar a disfrutar de esta música, porque son conciertos  muy interesantes.  

¿Cómo será esta temporada, Solistas internacionales?

La temporada, que hemos llamado Solistas internacionales, va a ser una referencia en el panorama musical español, podría estar en cualquier gran ciudad, al mismo nivel que la programación del Teatro Real o el Auditorio Nacional, que es lo que estábamos buscando.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)