Más de 15.000 personas tienen una orientación sexual no heterosexual en la ciudad de Albacete, según se desprende del estudio sociológico sobre personas Lgtbiq+ que ha realizado la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, de la mano de los sociólogos José María Aguilar Idáñez y José Vicente García San Andrés. Un documento que ayuda a conocer la situación de este colectivo en la ciudad, teniendo en cuenta que no existía ningún estudio de este tipo hasta hoy.
Uno de los sociólogos responsables, José María Aguilar, concretó que este estudio revela algunos aspectos cuantitativos de las personas Lgtbiq+ de la ciudad -se refieren a más de 15.000 personas en el colectivo teniendo en cuenta que los estudios consultados hacen referencia a mayores de 18 años- y permite comprender las principales situaciones de desigualdad que les están afectando.
Se trata de un trabajo que forma parte de las actuaciones incluidas en el V Plan para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Albacete (2021-2024), que va a servir alConsistorio de guía para la puesta en marcha de políticas activas de igualdad.
Para su desarrollo, se utilizaron fuentes secundarias y primarias. Los aspectos cuantitativos se investigaron mediante el uso de fuentes secundarias, y las situaciones de desigualdad a través de algunas entrevistas abiertas con informantes clave (personas residentes en la capital y relacionadas con el colectivo Lgtbiq+, como psicólogos, miembros activos del colectivo o asociaciones Lgtbiq+) y de la comparación con los resultados de las principales investigaciones realizadas en España durante los últimos años.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).