Hace tan solo unos días se presentaba un evento solidario consistente en un partido de fútbol solidario con la finalidad de conseguir juguetes para los niños que se encuentran en situación difícil y no pueden disfrutar de un día tan especial como es el Día de Reyes. La idea surgió hace unos meses por parte del torero Antón Cortés y consiste en un partido de fútbol sala entre los veteranos del Albacete Balompié y toreros, idea que fue inmediatamente acogida por parte del Ayuntamiento de la ciudad, de la Asociación de Veteranos del club y de los toreros, por lo que la idea cogió forma y se celebrará el próximo día 28 en el pabellón polideportivo de la Feria a partir de las 17,30 horas y el precio de la entrada será la aportación de un juguete nuevo, sin tener en cuenta el valor del mismo, aconsejando que no sean bélicos y que no funcionen con pilas.
Hemos querido hablar detenidamente con Antón Cortés quien nos ha explicado los pormenores de esta iniciativa solidaria.
«La idea surge de mi parte, durante la Semana Santa pasada cuando estábamos con el Cristo de la Agonía de la Catedral y pudimos ver lo solidarios que somos los toreros y tratándose de estas fechas de Navidad y Reyes y existiendo niños con pocas posibilidades de disfrutar lo que otros si tienen, vimos la posibilidad de organizar algo para esos niños. Lo hablé con el concejal de Deportes, Paco Villaescusa, y en el mismo momento en que se lo propuse, me dijo inmediatamente que sí, comprometiéndose y quedando en hablar cuando se acercaran las fechas, después de la feria, lo que hicimos y empezamos a concretar, llamando a Soriano que es el presidente de los veteranos del Albacete y desde el primer momento se sumó a esta iniciativa e inmediatamente después fue Francisco Pérez del Campo, presidente de Cruz Roja en Albacete el que se sumó nada más decírselo»
La misma acogida obtuvo por parte de los toreros. «Yo soy de pedir poco, pero en este caso, no es para mí y además benéfico para los niños, así que llamé a todos mis compañeros que están en activo y a todos les faltó tiempo para decir que sí, entre ellos Palacios, Pinar, Serrano, Tendero, Navalón, Peñaranda, Molina, es decir, todos dijeron que sí, novilleros como Jesús Moreno, Mazo, Caballero, llamé a Sergio Martínez para que jueguen chavales de la Escuela, en definitiva, que todos se pusieron a disposición y los maestros Juan Martínez y Sebastián Cortés oficiarán como entrenadores. Muy contento, porque ya sé que los toreros hemos sido y somos muy solidarios como hemos demostrado una y mil veces y todos han dicho que cuente con ellos y aunque la idea en un principio fue un poco mía, han sido todos los que se han ofrecido para colaborar».
Sólo juguetes.
«Tuve claro desde el primer momento que no se manejara dinero porque luego puede haber especulaciones y además el Ayuntamiento, es muy serio para esas cosas al igual que Cruz Roja y futbolistas, así que todo el que quiera ver el partido, su entrada será un juguete que repartirá Cruz Roja porque saben donde están necesitados y la entrega será directa y justa. Tienen que ser juguetes nuevos para que la ilusión de los niños sea mayor al estrenar un juguete, que no sean bélicos y que no funcionen con pilas».
Finalmente Cortés habla de su faceta como torero. «Echo de menos muchas cosas. He estado apartado y apenas voy a los toros, si acaso alguna corrida en la feria porque viene a torear algún compañero que es amigo y me gusta verlos. Estoy muy tranquilo sin torear porque afortunadamente las cosas no me van mal y no puedo quejarme, pero en algunos momentos te planteas algunas cosas, y lo echas de menos, aunque sea una becerra en el campo, un festival o algo así, porque todavía te ves un poco joven, con fuerzas para una cosa de esas. El año de la pandemia lo iba a hacer y me preparé mucho e incluso tenía firmadas corridas de toros, pero llegó el Covid y se fastidió todo y la verdad es que me preparé como no lo había hecho en la vida».