No se trata de alzheimer, se ayuda al enfermo

Nuria Alfaro Simarro
-

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de La Roda encara una nueva etapa tras el periodo vacacional; a diario 25 personas reciben terapia en grupos personalizados

Una usuaria de los servicios de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de La Roda en el momento de las actividades de terapia. - Foto: N.A.S.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que está en aumento en todo el país por su estrecha vinculación con el envejecimiento.  Los trabajadores de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de La Roda y comarca siguen una premisa muy clara en su tarea diaria: «potenciar la autonomía del enfermo lo máximo posible», pero siempre bajo supervisión.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha vuelto a reabrir sus puertas tras el parón vacacional. A pesar de encontrarse en una complicada situación, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los seis trabajadores que forman parte de esta institución se esfuerzan cada día por tratar que el enfermo lleve una vida lo más independiente dentro de sus características.  A diario cada uno de los veinticinco enfermos que pasan por este Centro reciben un tratamiento personalizado trabajando tres grandes áreas: la terapia ocupacional, la estimulación cognitiva y la fisioterapia.

grupos pequeños. Reme Fernández Vallés, coordinadora de este centro, explica que para conseguir ese tratamiento personalizado que se busca los enfermos se distribuyen en pequeños grupos de cinco o seis personas según la fase de la enfermedad en la que se encuentren. Además las actividades de las tres grandes áreas que se trabajan se realizan de manera rotatoria durante los días para conseguir una mayor eficacia. Por ejemplo, en la gimnasia pasiva que se realiza en el área de fisioterapia se altera la eficiencia corporal que consigue dependiendo a la hora que se realice. De ahí, que se haya ideado este sistema de rotaciones.

El déficit de atención es uno de los problemas que más se intenta paliar en los enfermos de alzheimer. Para ello, y a pesar de que todos los días se realizan actividades que requieren de ella, un par de días a la semana se explota como una materia en sí misma. Es algo esencial a la hora de buscar la autonomía y normalidad del enfermo de alzheimer.

Enfocado a seguir con este día a día, un momento importante de la mañana es la hora del almuerzo. Para los asistentes supone un momento socializador. Lo deben ver como algo positivo y que no se genere un rechazo hacia la comida, tal y como afirman algunos familiares. Para complementar esta dedicación completa la asociación posee un servicio de transporte puerta a puerta. Mediante tres rutas distintas se recoge a los enfermos en sus domicilios y se les deja en el centro, y viceversa.  También se cuenta con un servicio de ayuda a domicilio que ayuda al cuidador en las tareas de aseo y cuidado de aquellos que no están capacitados para acudir a las instalaciones de la asociación.

centro de día. Sumado a todo este gran esfuerzo que AFA desarrolla directamente con los enfermos, los familiares disponen de un gabinete psicológico.

Desde el pasado mes de enero, tras recibir todos los pagos de subvenciones que tenían pendientes de pago por parte de las instituciones públicas, han vuelto ha reinstaurar los talleres de tarde. Para Mari Carmen  Cebrián, presidenta de AFAL La Roda ha sido el mayor logro que han conseguido últimamente ya que sirve para mejorar el desarrollo cognitivo de los pacientes.

 El ideal que se plantean desde esta asociación está más cerca.  No es otro que la creación de un Centro de Día específico. Teniendo más profesionales y unas infraestructuras adecuadas se podría intensificar las actividades lo que conllevaría a una mejora muchísimo mayor en la capacidad cognitiva de los enfermos.

Los objetivos cercanos que ahora se plantean es la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre. Entre otras actividades tienen previstas charlas específicas así como el ya tradicional mercadillo solidario.