Afepa estudia abrir un servicio de respiro familiar

Teresa Roldán
-

Un centenar de pacientes acuden a las terapias que ofrecen los profesionales del recurso gestionado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson

Una trabajadora del centro de Afepa trabaja con usuarios. - Foto: José Miguel Esparcia

En torno a un centenar de personas que sufren párkinson se benefician de diferentes servicios terapéuticos en el centro de rehabilitación que tiene la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson (Afepa) en la calle Cronista Mateo y Sotos.

La asociación cuenta en la actualidad con 180 asociados, tal y como apuntó la presidenta de Afepa, Lola Játiva, si bien son en torno a un centenar los que acuden a terapia, de ellos 50 cuentan con una plaza gratuita dentro del Servicio de Atención a la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (Sepap) que en su día concedió la Consejería de Bienestar Social a la asociación, y que ahora demandan que se pueda incrementar para llegar a más usuarios y que así se puedan beneficiar de diferentes sesiones grupales a la semana.

Ahora bien, la realidad es que son muchas más las personas que padecen esta enfermedad en la provincia, de las que en torno a un millar reciben tratamiento médico para tratar los síntomas de la patología, procedentes no sólo de la geografía provincial, sino que como centro de referencia para terapias avanzadas de la región que es el Hospital General también presta atención especializada a pacientes de otros puntos de Castilla-La Mancha. A día de hoy los fármacos disponibles para tratar la enfermedad de Parkinson alivian momentáneamente los síntomas, pero no modifican el curso de la enfermedad y el deterioro progresivo que sufre el enfermo.

Como otras asociaciones sociosanitarias, la de Párkinson ofrece en su centro a usuarios con ésta y otras patologías neurodegenerativas un programa de rehabilitación adaptado a las necesidades de cada usuario. «Lo primero que hacemos cuando nos llega un usuario nuevo al centro es realizar una valoración multidisciplinar, lo que permite diseñar un plan individual de atención, integral y personalizados, que centralizan la acción terapéutica en cuatro grandes áreas de deterioro, como son las relativas a aspectos motores, comunicativos, cognitivos y sociales», indicó la presidenta de Afepa, Lola Játiva, que reclamó más apoyo de las administraciones públicas para sufragar el coste de los servicios que ofrecen a los enfermos y sus familias, en función del grado de autonomía y por tanto del de dependencia que tiene cada uno de los afectados que acuden a este dispositivo de rehabilitación,  que al no ser un centro de día, carece de los recursos propios de dicha condición.

La mayor parte de los enfermos que llegan a este centro lo hacen derivados desde el Servicio de Neurología y del de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, pero también a través del boca a boca.

Servicios. Así, en función del deterioro que en cada caso haya causado la enfermedad de Parkinson y otras dolencias degenerativas las personas que acuden a este centro pueden beneficiarse de servicios que comprenden desde logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, atención especializada en el domicilio y transporte adaptado, recibiendo bien tratamiento individual como grupal.

A estos servicios se suma ahora, la incorporación de uno nuevo, que está previsto implantar este mes de septiembre, del que los usuarios y sus familias que lo demanden podrán disfrutar ya durante los días de Feria. Se trata de un servicio de respiro para que los familiares puedan dejar a sus enfermos atendidos en el centro de rehabilitación de Afepa, que funcionará de 10 a 19,30 horas, y que permitirá a las personas que se beneficien del mismo participar en actividades de entretenimiento adaptadas a cada caso, con el fin de amenizar su tiempo de permanencia en el centro».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)