La crisis de la vivienda en España está en el foco político del Gobierno y también de la oposición ahora más que nunca en la vigente legislatura, siendo, en el caso concreto del Ejecutivo socialista, un foco de fricciones con algunos de sus socios del bloque de investidura como Sumar y Unidas Podemos. Tanto es así que, esta pasada semana, el inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciaron nuevas medidas para encarar este problema, aunque con distintos modelos. Dos recetas coincidentes en algunos pocos puntos, pero opuestas en otros, que evidencian el choque predominante en el tablero parlamentario actual.
Así, en lo que respecta a los modelos que plantean estos dos bloques, mientras que el Ejecutivo se centra en construir y blindar un gran parque de vivienda social y ampliar las ayudas y también las penalizaciones fiscales, los populares potencian la construcción de vivienda protegida en propiedad y la rebaja de la fiscalidad, tanto de la oferta como de la demanda.
Frente a estas discordancias, entre los elementos en común de ambas propuestas destaca la disposición por las dos partes de movilizar suelo público en grandes cantidades y de agilizar los trámites y la burocracia para acelerar los procesos de construcción.
En cuanto a las medidas anunciadas por Sánchez, un gran número de ellas son propuestas de la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre ellas la limitación a la compra de extracomunitarios no residentes y que las viviendas turísticas pasen a tributar como actividad económica, mientras que otras son genuinamente socialistas, como la exención fiscal completa para los propietarios que alquilen según el índice de referencia marcado para el mercado nacional.
El plan del Ejecutivo
Más viviendas públicas
1. Transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. El Estado acaba de transferir 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir inmuebles sociales de alquiler asequible. También se incorporarán 13.000 casas de la Sareb de forma inmediata y 17.000 de un modo progresivo.
2. La nueva empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad en la compra de inmuebles y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las comunidades autónomas.
3. Se blinda la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que todas las casas edificadas con fondos públicos mantengan indefinidamente su titularidad pública.
4. Lanzamiento de un PERTE para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España, con el fin de edificar casas en menos tiempo y con menos costes. Se desarrollará en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la dana.
Más ayudas
5. Creación de un sistema de garantías públicas importado de Francia que protegerá tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en el modelo de alquiler asequible. Estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
6. Un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para arrendarlo en esta formato al menos durante un período de cinco años.
7. Proponer al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
8. Nuevo Plan Estatal de Vivienda para su entrada en vigor en 2026. Aumentará los programas de ayuda vigentes y prestará una especial atención a las personas mayores, los jóvenes, las personas con discapacidad y aquellas que residen en zonas degradadas.
Penalizaciones fiscales
9. Plantear a la Cámara baja que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a una casa o de saturación turística.
10. Condicionar las ventajas fiscales de las Sociedades de Inversión Inmobiliaria (Socimis) a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
11. Limitar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes incrementando hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar cuando compran una casa en España.
Mejor regulación
12. Reforma de la Ley del suelo, actualmente en trámite parlamentario, para reducir
la burocracia, acelerar los procesos de construcción y ampliar la disponibilidad de suelo para la construcción privada.
13. Endurecer la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y crear un fondo para que los Gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones.
Las políticas de la oposición
1. Más suelo
Movilizar suelo público, tanto patrimonial como demanial, con destino a fórmulas de promoción de vivienda pública, social y asequible, en alquiler o en propiedad.
Implementar parcelas de titularidad pública de carácter dotacional que los planeamientos hubieran destinado a dotaciones y equipamientos y que no hayan cumplido dicha función, lleven tiempo vacantes y puedan servir también para incrementar la oferta de vivienda asequible.
Poner en el mercado parcelas de titularidad pública, obtenidas de las cesiones obligatorias de aprovechamiento lucrativo, para fomentar la construcción de viviendas en propiedad a precios asequibles.
Inventarias e incentivar la construcción en suelos reservados para vivienda protegida de titularidad privada, ofreciendo facilidades a promotores.
Impulsar el desarrollo de nuevos suelos urbanos y ampliación de las ciudades.
2. aumentar la vivienda protegida en propiedad
Fomentar los inmuebles de protección (o de precio tasado) en propiedad.
Flexibilizar el marco regulatorio para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), públicas y privadas, destinadas al amplio espectro de la sociedad que no es beneficiario de una vivienda social, pero encuentra dificultades para acceder a una libre.
Ofrecer incentivos a promotores y constructores para el desarrollo de actuaciones de casas protegidas, recuperando el modelo de las décadas de 1980 y 1990.
3. Vivienda asequible en alquiler
Promover desde la administración la construcción de vivienda en alquiler asequible a un precio hasta un 30% por debajo del mercado, mediante cesión de derechos de superficie o concesión administrativa sobre suelos públicos.
Implantar un programa de movilización de viviendas vacías con medidas de incentivo orientadas a incrementar la oferta de inmuebles en alquiler asequible.
4. Facilitar el acceso a la hipoteca
A menores de 40 años para la compra de la primera vivienda, mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito hasta alcanzar el 100% de la totalidad del precio de la casa.
5. Rebajar la fiscalidad de la vivienda
Establecer deducciones por compra y arrendamiento de primera vivienda habitual y para particulares que alquilen sus casas para vivienda habitual del inquilino o que movilicen sus pisos vacíos desde hace dos años par arrendamiento.
También deducciones en la rehabilitación de viviendas para determinados fines (rehabilitaciones de eficiencia energética, de mejora de la accesibilidad, de viviendas en cascos históricos...)
Tipo reducido al 4% en la adquisición de vivienda habitual para jóvenes, con los límites máximos que determinen las comunidades autónomas.
Tipo reducido en la transmisión de casas con protección pública (impuestos de Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones)
Revisión en profundidad de los impuestos que gravan el desarrollo de suelo y la construcción de vivienda nueva asequible, para relanzar la actividad promotora y reducir el coste de producción de la vivienda.
6. Agilizar las tramitaciones urbanísticas
Centralizar la gestión de los informes sectoriales preceptivos para reducir los tiempos de la emisión de los informes a la tercera parte
Flexibilizar las legislaciones autonómicas de suelo y las normativas sectoriales y solicitar a la Administración General del Estado la revisión de las suyas para agilizar la tramitación de instrumentos urbanísticos o de ordenación del territorio y vivienda.
7. Fomentar y facilitar la rehabilitación y reparación de viviendas para que se pongan a disposición del mercado de alquiler.
8. Reforma de la Ley del Suelo
Promover una modificación de la Ley del Suelo que anule el planeamiento urbanístico completo por defectos de forma, que facilite la gestión de suelo y aporte agilidad administrativa en la emisión de informes sectoriales de las distintas administraciones públicas.
9. Derogar la ley vivienda
Eliminar los aspectos más lesivos de la ley de vivienda: la intervención de precios del mercado del alquiler, las zonas de mercado tensionado y el índice de precios de los alquileres.
10. Una ley antiocupación
Aprobar una norma contra la ocupación ilegal y ofrecer un servicio de atención a las víctimas.