El Baskonia ha ganado este jueves por 70-83 en su visita al Zalgiris Kaunas durante la jornada 12 de la liga regular de la Euroliga, con papeles destacados de Chima Moneke y de Donta Hall para certificar una importante victoria en su deseo de levantar pronto el vuelo.
En el ferviente Zalgirio Arena afrontaba el Baskonia una cita clave. Después de siete derrotas en sus ocho últimos partidos, contando Liga Endesa y Euroliga, los pupilos de Pablo Laso ansiaban dar una buena imagen y mantuvieron el temprano cara a cara frente a su adversario.
Incluso se marchó por +8 (11-19) tras un mate de Tadas Sedekerskis, pero el Zalgiris reaccionó poco a poco, con tiros libres de Sylvain Francisco, y redujo distancias al final del primer cuarto (17-19). Con ánimo por ese escenario, y en un pabellón a rebosar como de costumbre, los pupilos de Andrea Trinchieri no tardaron en voltear el marcador.
En defensa secaron a Markus Howard y luego a Chima Moneke, y en el ataque se encomendaron al acierto de Lonnie Walker IV desde media y larga distancia. Disfrutaron los locales una renta de 42-33 poco antes del descanso, tras el cual siguió la dinámica en contra del Baskonia.
No le entraban triples al cuadro vitoriano y el Zalgiris sí acertó en esa estadística. De hecho, una canasta de tres puntos anotada por Deividas Sirvydis puso un 57-41 que olía a sentencia. Sin embargo, aún creía Sedekerskis en la remontada y Kamar Baldwin despertó de cara al aro.
En los últimos cuatro minutos del tercer periodo, entre ellos dos y Moneke, junto a Trent Forrest, limaron la desventaja hasta agotar el 30' del reloj con un 57-52 que daba esperanza. El propio Moneke dio combustible a esa esperanza con un triple que abrió el cuarto cuarto y luego Forrest empató la contienda (57-57), quedando un mundo por jugar.
Por parte lituana respondieron Alen Smailagic y otra vez Walker IV, cuando peor iban las cosas (61-68). El exjugador de San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets, entre otros equipos, insufló algo de ánimo (70-72) a un Zalgiris colapsado dentro de la 'pintura'.
Moneke y Forrest alejaron al Baskonia metiendo tiros libres y además Walker IV erró un triple a la desesperada faltando medio minuto para la conclusión. Ahí murieron los propósitos del equipo dirigido por Trinchieri, que consumaron su derrota para quedarse en zona de 'play-in' con balance de 7-5; en cambio, el cuadro vasco se situó con 5-7.