El cicloturismo es seña de identidad de Albacete en Fitur

Redacción
-

El diputado de Deportes, Daniel Sancha, participó en la mesa redonda 'Cicloturismo como motor de desarrollo socioeconómico' en el pabellón de Fitur Sports

Daniel Sancha durante la mesa redonda `Cicloturismo como motor de desarrollo socioeconómico' celebrada en Fitur. - Foto: Diputación Provincial de Albacete

La Diputación de Albacete ha abierto su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el Pabellón de Fitur Sports, con la presencia del diputado de Deportes, Dani Sancha, en la mesa redonda 'Cicloturismo como motor de desarrollo socioeconómico'. Esta es la primera de las múltiples actividades que la institución presidida por Santiago Cabañero llevará a cabo estos días en Madrid para mostrar al mundo las bondades de nuestra provincia y de nuestra gente.

En su primer turno de palabra, Dani Sancha ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la Diputación de Albacete en estos últimos años en cuanto a programas que tienen a la bicicleta como protagonista, un deporte, en cualquiera de sus modalidades, que ha servido para mostrar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de los diferentes puntos de la provincia albaceteña. "Estamos haciendo una apuesta importantísima mejorando casi el 50% de la red viaria provincial, mejorando puertos de montaña y poniendo todo lo necesario para que el cicloturismo sea una seña de identidad para la provincia de Albacete y, a su vez, generar riqueza para nuestros pueblos".

En esta mesa redonda, el diputado de Deportes ha estado acompañado por Belén Calahorro, coordinadora de Eurovelo España, Pau Ramón Pulido, coordinador de proyectos en Eurovelo, y Rubén Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Sector del Turismo Activo y Ecoturismo en Castilla- La Mancha. Dani Sancha ha explicado "el importante esfuerzo realizado por la Diputación para dar una mayor calidad" al Circuito Provincial de BTT, en esta su 18ª edición, "con menos pruebas, pero con una mayor calidad, para intentar tener una gran participación". El calendario de BTT permite a los corredores y corredoras, muchos de ellos de provincias limítrofes como Alicante, Valencia, Murcia, Jaén, Cuenca o Ciudad Real, conocer los diferentes municipios de la provincia de Albacete semana tras semana, ya que no solamente vienen a disputar la prueba sino que, en muchos casos, pasan el día o incluso el fin de semana en la zona.

El año pasado, ha recordado Sancha, cerca de 8.000 personas participaron en el Circuito Provincial de BTT. En este sentido, el diputado de Deportes ha destacado las tres competiciones más importantes del calendario. Una, la Copa BTT Desafío Albacete, que este año tendrá lugar en septiembre y que tiene como epicentro una de las localidades más bellas y turísticas de la provincia: Alcalá del Júcar. Otras, la Copa de España de Gravel, que en su segunda edición volverá a disputarse junto con la Gran Fondo Sierra de Alcaraz, en un fin de semana en el que el año pasado hubo más de 600 participantes y que supuso un impulso importante para la zona.

Por último, ha dicho Sancha, tenemos "la prueba estrella, la Gran Fondo Sierra de Albacete, este año con 2.000 inscritos y agotadas las inscripciones en apenas unos días". Con Riópar como sede de esta prueba de ciclismo, la celebración de esta Gran Fondo supone una importante inyección turística para la sierra albaceteña.