La ONCE trabaja la inclusión mediante la docencia compartida

Teresa Moreno
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El colegio Virgen de los Remedios de Asprona desarrolla un proyecto pionero en el colegio Purificación Escribano en pro de la mejora del bienestar socio-educativo del alumnado

El equipo ONCE junto a la directora del colegio de Asprona y el director del CEIP Purificación Escribano. - Foto: T. Moreno

La psicóloga, María José López, la terapeuta ocupacional, Begoña Heras, la maestra de PT, Miriam Beneito y Vanessa Crespo, maestra de Primaria, forman el equipo ONCE. 

Se trata de un equipo que ha comenzado a trabajar en el colegio Purificación Escribano gracias a un proyecto financiado por la Fundación ONCE y desarrollado por el colegio de educación especial Virgen de los Remedios de Asprona. El equipo ONCE es un «proyecto experimental» destinado a la mejora del bienestar socio-educativo del alumnado que se está desarrollando con el alumnado de Quinto y Sexto de Primaria del CEIP Purificación Escribano.

Las profesionales del equipo ONCE trabajan en este centro ordinario en cuatro líneas de trabajo: la docencia compartida, la Escuela de Familia, la accesibilidad cognitiva y las actividades multi niveladas. En la Escuela de Familias, una vez al mes se tratan temas que involucran a los padres, educación emocional, nuevas tecnologías, control parental... «Están destinadas a todas las familias, no sólo a aquellas que tengan un miembro con discapacidad»,  destaca la psicóloga. Begoña Heras ha diseñado la accesibilidad cognitiva del patio y de zonas como la Biblioteca, los pasillos, los aseos y las aulas. «No sólo afecta a las personas con discapacidad sino que nos facilita la vida a todas las personas», apunta la terapeuta. La maestra de PT y la maestra de Primaria entran a clase con los tutores llevando a cabo una «docencia compartida». Vanesa Crespo detalla que planifican y desarrollan de manera conjunta las sesiones, multi nivelando las actividades, lo que «ayuda mucho a que haya una atención más individualizada para toda la clase y para los niños que tengan más necesidades», logrando mayor inclusión. El proyecto se desarrollará todo este curso.