Cuando se termina el curso toca la fiesta de graduación, también para la Policía Local. El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, hizo entrega esta mañana de los diplomas que acreditan la formación recibida de 18 nuevos mandos de la región: once oficiales, cinco subinspectores y dos inspectores. Ayer celebraron el título conseguido y ahora se reincorporan a sus destinos en distintos municipios de la región.
«Es un día importante para los vecinos de estos municipios, que van a contar con una Policía Local formada, que avanza en esa adaptación a la sociedad, a los cambios que la sociedad está desarrollando», aseguró el viceconsejero. En este sentido subrayó el compromiso del Gobierno regional con la formación de los agentes de Policía Local a través de la Escuela de Protección Ciudadana. Robles contó que se está adaptando toda la materia formativa a las necesidades nuevas que se van encontrando en el día a día. «Además estamos trabajando no solamente en la descentralización de esa formación, sino también en la digitalización», destacó, «de esta manera seremos capaces de llegar a más municipios».
En estos momentos hay 167 localidades de la región que cuentan con cuerpo de Policía Local, con un número de agentes que superan los 2.000. En Castilla-La Mancha el número total de municipios asciende a 919, pero el viceconsejero matiza que la mayoría de las poblaciones de la región son municipios muy pequeños donde «la cobertura a través de la Policía Local es prácticamente imposible». Con todo, reafirmó el compromiso de la Junta por apoyar la formación de los agentes de cualquier localidad que quiera sumar policías locales y también destacó la buena coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil para que la seguridad llegue a cualquier punto de la región.
Robles estuvo acompañado en el acto por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez. El viceconsejero aprovechó la ocasión para apuntar que en estos momentos uno de cada diez policías locales es una mujer. Confía en que este porcentaje vaya a más después de que se haya modificado la ley para eliminar la altura máxima o facilitar la situación de las agentes embarazadas.