El pianista y compositor albacetense Fernando Lázaro ofrece hoy, a las 19 horas, un concierto en el Teatro Circo, con el título de Introspectivo. El músico comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita.
¿Por qué ese título?
La introspección es una mirada al interior, con el reconocimiento de emociones, la búsqueda de sentimientos y todo eso se puede ver en el programa del concierto, en las obras, en la música. Introspectivo marca el carácter general de la música que se escuchará.
¿Con sus obras?
Sí, todas son mías. En el concierto mostraré mi faceta como pianista y compositor y he elegido unas obras en las que intento invitar al oyente a la reflexión, más allá de la escucha, hacia tu mundo interior, tanto en el sonido como en el silencio, para intentar guiar y tal vez, en ese momento al menos, descubrir la esencia de lo que somos; es la intención. Invito a al público a una escucha muy emocional.
¿Es música clásica?
La música, vamos a decir, que es una vertiente de la clásica contemporánea, actual. Es un concierto bastante ecléctico, porque la selección de obras tienen un nexo y habrá variedad de estilos. Interpretaré Preludios, de una serie de cuatro inspirados en los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. En esta ocasión, el Preludio número 2, Agua, y el Preludio número 3, Aire. Junto a ellos, se presentarán obras como El jardín de las delicias y Anochece en Vermont, piezas que destacan por su riqueza técnica y emocional.
¿Son obras recientes?
Pues hay de todo, es como un arco narrativo de mi trayectoria, así que desde el año 1991 a 2024, he elegido 10 obras para que formen el programa, así que hay de varios años y estilos, pero siempre conservando esa herencia clásica. Están escritas sólo para piano, intervendré yo como solista en el mismo.
¿Hay mucha diferencia en esas músicas, desde los años 90 hasta hoy?
Pues es complicado. Diría que sí y no, porque creo que en mi caso, como músico, la esencia está ahí y el tipo de obra añade cosas por la experiencia, pero en otras, incluso, las he escrito ahora y podrían estar escritas hace 15 años. La madurez compositiva, se va cogiendo, en ese sentido, supongo que habrá diferencias, porque soy más consciente de lo que quiero hacer, pero en otras ocasiones, lo dejo a la intuición, igual que hacía hace 30 años.
¿Por qué piano solo?
En mi carrera, en el 95 por ciento de las ocasiones, actúo solo, es lo que a mí me gusta hacer, aunque no es que no me guste colaborar con otra gente, porque lo hago, pero soy pianista solista y en este caso se propuso un concierto de piano, patrocinado por Reale Seguros y Arcos Seguros, con Cultural Albacete.
¿Qué proyectos tiene?
Te puedo adelantar que el año que viene preparo un concierto de piano, dedicado a los siglos XIX y XX, con obras Brahms, Schubert, Grieg, Dvo?ák, Tchaikovsky y Falla, entre otros. Es el proyecto más destacado en la línea de lo que hablamos. También, a principios de febrero tengo una entrevista donde hablaré de mis proyectos. Esa entrevista es en el programa Culturas 2, de La 2 de Radio Televisión Española. La verdad es que está muy bien, porque hablaré de mis proyectos, de mi música.
Se prodiga poco en su tierra.
Bueno, son circunstancias. La intención es tocar una vez al año, aunque es cierto que el pasado no estuve aquí, pero hace dos sí, en el Auditorio. La intención es ofrecer un concierto al año.