El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha presidido hoy la reunión del Comité regional Vitivinícola, un encuentro en el que se analizó la previsión de vendimia, de remanentes y se trataron aspectos técnicos, desde líneas de ayudas al desarrollo que se tendrá que hacer a futuro con los libros telemáticos de bodega.
26,7 millones de inversiones
La última convocatoria de las ayudas Vinati se va a traducir en más de 26,7 millones movilizados para acometer mejoras y modernizar las bodegas. En concreto son 42 los expedientes aprobados de Castilla-La Mancha y se les dará una ayuda de 12,5 millones.
7 millones para vendimia en verde
La vendimia en verde es la cosecha de los racimos de uva antes de que maduren con el objetivo de reducir la producción. El consejero explica que la obligación de la Junta es solicitar esta línea de ayudas al Ministerio, con un partida de 7 millones para la región.
Reestructuración, el 70% para uva blanca
El consejero de Agricultura ha dado un dato muy significativo. El 70 por ciento de las solicitudes de reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha son para introducir uva blanca. Lizán explica que se hace porque «el consumidor lo está demandando».
Avances para la Interprofesional
Otro de los melones que se abrieron en la reunión fue el de la futura Organización Interprofesional del Vino. El consejero recordó que esta iniciativa «salió del mandato del anterior Comité regional». Lizán está a favor de su creación, pues está convencido de que ayudará a «vertebrar mejor el sector y sacar el mayor beneficio posible al cultivo».
Por ahora se están dando los primeros pasos. Precisamente lo que se tenía previsto analizar ayer eran las alegaciones a los estatutos para crear esta organización. Lizán adelantó que espera que se pueda «seguir avanzando en su desarrollo».