«La novela tiene intriga, con un punto de humor»

Antonio Díaz
-

El escritor de Villarrobledo R.S. Fausto, ha publicado la novela La maldición del Fortuna, premio Juan Valera 2023. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra

R.S. Fausto, escritor. - Foto: Rubén Serrallé

El escritor de Villarrobledo R.S. Fausto, ha publicado la novela La maldición del Fortuna, premio Juan Valera 2023. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra.

¿Su primera novela?

Sí, es mi primera novela publicada con cierto nivel literario, porque de lo que se trata es que el lector disfrute, no castigarlo, pero escribo desde los 10 años, así que son 40 años escribiendo. 

¿Qué géneros cultivó?

He hecho autoficción y sobre todo, aquí trato un tema que es la lacra del juego, entonces. Por ejemplo, el ensayo no llega tanto al público y la novela sí, es más universal, la gente lee más novela.  Así que me decidí por la novela para llegar más al público, a los máximos lectores. 

Además, La maldición del Fortuna es premio Juan Valera 2023. ¿Por qué decidió presentarla al certamen?

Fui finalista dos veces en el Fernando Lara y en el Azorín de novela, y claro, quedarse en las puertas es duro. En una ganó Sonsoles Ónega y en la otra Mónica Carrillo,  y no puedes competir con alguien que sale todos los días en televisión, entonces mi intención fue mejorar el texto y presentarme a otro concurso, eso hice y gané el Juan Valera. No es muy dotado económicamente, pero tiene prestigio y la publicación, que es lo más importante, a lo que aspiras cuando te pones a escribir.  

¿Qué nos puede adelantar sobre el argumento?

El Fortuna es un bar. Uno de los protagonistas es un investigador de fenómenos paranormales, un poco excéntrico, que empina el codo y tiene un ayudante no falto de cordura, pero que quizá peque de simplón. Montan un operativo porque hay en este bar una serie de muertes en extrañas circunstancias y van a investigar. La maldición del Fortuna parece novela negra, pero tiene puntos cómicos, tiene influencias de El Quijote. La novela tiene intriga, con un punto de humor. Realmente diría he escrito lo que me gustaría leer. 

¿Cuánto tiempo lleva con este proyecto?

Pues llevo siete años. Realmente, cuando quedé finalista me di cuenta que este era el camino, porque traté siempre de hacer una novela amena, literaria, pero que no fuera algo empalagoso.  

¿Por qué ambientar la obra en el mundo del juego?

Porque el juego es algo real, un problema de hoy, ya que  también creo que la literatura tiene que tener un cierto compromiso social, con alguna problemática, para mostrar otra realidad. Hay maldiciones que realmente existen, no son supersticiones y eso quiero dejar ver.  

¿Dónde está este pueblo de la novela, Villaleal?

Como ocurre en El Quijote, este pueblo, Villaleal, no existe en realidad, es un lugar inventado, un pueblecito con unos personajes, creo, bastante conseguidos, también en el plano femenino.  

Confirma que la comicidad está muy presente. 

Seguro, la comicidad está muy presente en la novela y luego hay un elemento sobrenatural, pero no puedo contar mucho más.  

¿Dónde se puede encontrar la novela?

Está en todas las librerías y en versión digital, también.  

¿Tiene ya pensada otra historia o es muy pronto?

Ahora hay que promocionar La maldición del Fortuna, pero habrá una segunda parte.  Ya tengo pensada otra misión para don Alejandro y Manolín, el ayudante, como Don Quijote y Sancho Panza, más o menos. Se irán a Ibiza, a una discoteca que se llama Aquelarre, donde hay una serie de muertes, que parecen accidentales e irán a investigar.  

¿Será una serie?

No sé todavía si haré una trilogía, porque en la segunda quiero tratar el tema de las drogas y el alcohol, pero no tengo claro aún si habrá una tercera novela.