El jazz también tiene cabida en la programación veraniega, no en la capital, pero sí en localidades como Villamalea, que presentan este fin de semana, de viernes a domingo, tres interesantes conciertos, dos de ellos con entrada libre.
Vania Cuenca, uno de los organizadores de este evento, que patrocina el Ayuntamiento de Villamalea, comentó a La Tribuna de Albacete que «tenemos un festival que arranca el viernes, en la localidad de Villamalea y es la primera vez que vamos a hacerlo, un poco fruto de la fuerza que estamos haciendo los amantes del jazz, que somos muchos los que seguimos este estilo, y también el Ayuntamiento, que ha querido hacer un esfuerzo también con un festival propio que se distinga de otras poblaciones, que ofrezca algo que otros no ofrecen. La verdad es que hay mucha afición en la provincia, pero no se apostaba claramente por el jazz».
Estamos en la localidad, destacó Vania Cuenca, «algunos de los músicos que tocamos también en Albacete, tanto en la asociación como en la escena musical y en las jam session que se montan, así que nos hemos puesto a organizar todo esto un grupo de amigos».
Destacó Vania Cuenca que para el viernes, «hemos preparado el concierto de Clara Juan Quartet, con mucho funk jazz. Comanda este grupo Clara Juan Soler, que es una joven saxofonista valenciana, con muchísima proyección, está girando todo el año por todo el país. Será en el patio del colegio viejo de la localidad, a las 22 horas, con entrada gratuita, al aire libre y todo el mundo está invitado, porque hemos hecho un festival, en general, muy económico, porque lo que queremos es que la gente disfrute de la música, que no tenga ninguna dificultad».
Segunda cita. La segunda cita, valoró Vania Cuenca, «es la única con una entrada, que es mínima. Será el sábado, a las 22 horas, con un concierto de la big band, el Cabriel Collective, más Ramón Cardo, que también dirige. Somos un montón de músicos los que participamos, todos de Albacete y provincia, llevamos ya cuatro años haciendo conciertos y seminarios y estamos bastante activos. Este concierto, que será también en el patio del colegio viejo, tiene una entrada de cinco euros e incluye consumición. Os lo aseguro, será un concierto espectáculo, una gran big band, con 30 músicos sobre el escenario y voces. Creo que todo lo que podríamos ver en un concierto de jazz, condensado, con músicos bajo la dirección de Ramón Cardo, un gran saxofonista que, además está muy reconocido en el mundo de la dirección, entonces, es un lujo contar con él. Seguro que a la gente le va a encantar. Pero después del concierto, al filo de la media noche, hemos programado también en el mismo sitio una jam session, que se está moviendo para que vengan muchos músicos. Será la gran fiesta del festival».
El domingo, «otro plato fuerte de esta propuesta, con Federico Lechner, a las 20 horas, en el cine municipal, pero previamente, a las 12 horas, tendremos otra actividad, una cata de cavas. La va a organizar una amiga muy próxima a los círculos del jazz que trabaja en una empresa con cavas con denominación de origen. Además, se acompañará con una sesión de música que ha preparado Julio Guillén», explicó Vania Cuenca.
Animó a todos, igualmente a no perderse el concierto de Federico Lechner, «que será a piano solo, porque el Ayuntamiento hace poco compró un piano de cola y aprovecharemos el piano y la acústica del cine para que Federico haga un recital solo. Es uno de los grandes del piano de jazz, con una impresionante trayectoria, y será también con entrada libre».