La Unión de Consumidores de Albacete (UCE) lamentó que el apartado de electricidad, gas y otros combustibles sea el que haya presentado el mayor incremento interanual de precios en noviembre, en una época en la que el consumo energético es mayor debido a la temporada invernal.
«Como cada año, cuando llega la época en la que más tienes que utilizar la calefacción, es cuando más suben los costes. Hemos pasado una temporada con los precios más o menos estables, pero cuando llegan los picos de invierno y empiezan a ponerse las calefacciones, los combustibles y el gas suben», apuntó la presidenta del colectivo, Nieves Roncero.
No obstante, a nivel general, la responsable valoró que la inflación «se haya moderado un poco» en los últimos tiempos aunque puntualizó que eso no significa que haya bajado el coste de la vida sino que «no sigue habiendo incremento».
«Cuando se presentan subidas puntuales de los precios del aceite de oliva y de girasol o de otros productos en un momento determinado debido a una situación concreta, nos gustaría que cuando pase esa circunstancia que los ha encarecido, esto se reflejase también en los precios pero no ocurre ya que la tendencia es que ya se mantengan y si bajan, lo hagan mínimamente», criticó.
Campaña navideña. Debido a estas fechas, Roncero también alertó de que la previsión para este mes de diciembre es que los precios se incrementen debido a la campaña navideña. Por ello, desde la UCE lanzaron una serie de recomendaciones para intentar contrarrestar el aumento generalizado de los precios, aconsejando adelantar las compras de los productos de alimentación que se puedan congelar o almacenar; hacer una lista de la compra y fijar un presupuesto; pagar en efectivo en lugar de con tarjeta para ser más conscientes de lo que se gasta; y comparar precios entre establecimientos.