La Biblioteca rodense da visibilidad al colectivo Lgtbiq+

Teresa Moreno
-

La estantería Arco Iris cuenta con una veintena de títulos que se suman a los que estaban disponibles en Juan José García Carbonell

Imagen de la estantería rodense Arco Iris. - Foto: Teresa Moreno

Con motivo de la conmemoración del día Lgtbiq+, la Biblioteca Municipal Juan José García Carbonell cuenta con una estantería Arco Iris que pretende dar visibilidad al colectivo, con un espacio dirigido a sensibilizar y luchas contra la discriminación.

Fue presentada por la concejal de Igualdad,  María José Fernández, que explicó que "viene a completar el fondo bibliográfico de la Biblioteca junto con la estantería Violeta", pues la Biblioteca Municipal, dijo, "presta sus servicios sobre la base de la igualdad de acceso de todas las personas a la lectura, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalida, idioma o condición social ".

La concejal se refirió a la ley de Diversidad Sexual y derechos Lgtbi de Castilla La Mancha para exponer las medidas puestas en marcha para "garantizar la visibilidad e impulsar manifestaciones culturales y artísticas que potencien estrategias y espacios dirigidos a sensibilizar a la sociedad".

La estantería Arco Iris está formada por una veintena de títulos junto a otros que ya estaban disponibles en la Biblioteca, libros que durante estos días permanecen colocados, de manera temporal, en la entrada y después pasarán a tener su propio espacio permanente en la Biblioteca Municipal y "se irá completando, igual que se ha completado la estantería violeta y la estantería violeta mini".

"Es una manera de dar visibilidad al colectivo y contar con un espacio dirigido a sensibilización de la sociedad, facilitar la convivencia y ayudar a la prevención y erradicación de la discriminación", señaló la concejal de Igualdad.

La estantería es un programa del servicio de Igualdad y de diversidad Lgtbi dependiente de la consejería de Igualdad en colaboración con la viceconsejería de Cultura y Deportes. La selección bibliográfica se ha realizado atendiendo a la diversidad, intentando abarcar a todo el colectivo "con el fin de dar a conocer a la ciudadanía las distintas facetas y conceptos para llegar a normalizar la libertad de elección en la orientación sexual y su respeto".

Además de tener a su disposición la estantería Arco Iris, las personas interesadas también pueden descargar libros digitales a través de la aplicación de la Red de Bibliotecas. "Además se pueden solicitar ejemplares que tengan un especial interés para cualquier persona a la Biblioteca Luisa Sigea del Instituto de la Mujer", señaló María José Fernández. Estas publicaciones se pueden solicitar a través de la Biblioteca Municipal.

La concejal de Igualdad, María José Fernández, ha animado a la lectura de los títulos incluidos en esta estantería Arco Iris.