El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la Tesorería del Estado y al Ministerio de Defensa que ponga a disposición del Ministerio de Vivienda y de la empresa pública anunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todos los terrenos que tienen a su nombre.
De esta forma, entiende Page, los Ayuntamientos harían los requerimientos necesarios, en materia burocrática, de forma más ágil para comenzar a construir viviendas de titularidad pública. En este sentido, el líder autonómico ha recordado que en Castilla-La Mancha hay tres hospitales vacíos sin uso, todos ellos de titularidad de la Tesorería del Estado, y ha dicho que la empresa pública de vivienda podría utilizarlos para construir hogares. Además, estima que estas viviendas se tendrían que destinarse al alquiler o la compra con un precio asequible, en beneficio especialmente de las personas jóvenes.
Page ha reclamado aumentar el parque de vivienda para reducir el precio de los alquileres: «Se trata de hacer miles y miles de viviendas», ha dicho. La acutal Ley de Vivienda, que fue negada por Junts y PNV, en estos momentos no saldría adelante en el Congreso de los Diputados, por lo que ha exigido una revisión del contenido y adecuarla a las necesidades actuales.
El objetivo que ha fijado el presidente de Castilla-La Mancha es el de «acordar» qué cantidad de vivienda se puede poner en circulación por parte del Ministerio de la mano del sector inmobiliario. Ha explicado que un impulso a dicho sector traería un crecimiento del país, pero ha avisado: «Sin caer en burbujas dañinas».
En este punto, Page ha reivindicado el derecho a la vivienda, al mismo tiempo que un bien de mercado. La Constitución Española ampara la vivienda como un derecho, pero no se puede evitar en ninguna norma que un particular pueda tener más de tres viviendas en su haber.
desbloqueo de la ley del suelo. Emiliano García-Page ha tachado que el Partido Popular haya bloqueado la Ley del Suelo esta legislatura, cuando se había llegado a un acuerdo con anterioridad. Así, ha pedido al PP nacional que desbloquee este asunto al ser «esencial» tanto para los ayuntamientos como para las autonomías, muchas de ellas en manos de los 'populares', ha recordado el líder de Ejecutivo castellanomanchego.