Al igual que ocurre a nivel nacional, los tumores pasaron en 2023 a ser la primera causa de muerte en la provincia de Albacete, superando así a las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio, que habían sido las que más decesos causaron en 2022 y en buena parte de los ejercicios anteriores.
Así lo refleja el avance sobre las cifras del pasado año que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que sitúa en 3.689 las defunciones registradas en el territorio albacetense durante 2023, un 14% menos que en el ejercicio previo. Entre los motivos de ese descenso, está una menor incidencia de enfermedades respiratorias y especialmente del Covid-19, que se registró como causa de muerte de 106 personas, menos de un tercio que las 348 que figuraban en los certificados médicos de defunción de 2022 y muy lejos ya de las más de 1.200 que figuran en la estadística de 2020.
En cuanto a las mencionadas causas mayoritarias, los distintos tipos de cáncer motivaron 957 muertes, un 26% del total, el mismo porcentaje que se dio a nivel estatal y una cifra total muy similar en la provincia a la del año anterior. Entre los tumores, fueron los del aparato respiratorio (tráquea, bronquios y pulmón) los que se encontraban detrás de un mayor número de decesos, con 183, más del doble que el siguiente tipo, el de colon, que fue la causa de 77. Por encima del medio centenar, estuvieron también los de páncreas (66), próstata (61) y mama (58).
Mientras, las enfermedades del sistema circulatorio fueron causa de un número muy cercano de decesos, 948, unas 200 menos que en el año anterior. Con ello, los dos tipos mayoritarios de dolencias mortales supusieron, en total, algo más de la mitad de los certificados durante el pasado año. En el caso de los problemas circulatorios, las enfermedades cerebrovasculares (obstrucciones o derrames de vasos sanguíneos de la cabeza o el cuello), presentaron la mayor mortalidad, con 215 defunciones, seguidas de las insuficiencias cardiacas, que motivaron 195.
También en cifras reseñables, aunque muy lejos de las enfermedades mencionadas anteriormente, se encuentran las del sistema respiratorio, que fueron causa de 396 muertes, poco más del 10% del total. De ellas, más de un centenar fueron dolencias crónicas.
Además, superaron el centenar los decesos causados por enfermedades del sistema digestivo (232); trastornos mentales y del comportamiento (213); del sistema nervioso (205); infecciosas y parasitarias, excluido el citado Covid-19 (159); del sistema genitourinario (132); y endocrinas, nutricionales y metabólicas (119).
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)