Las rupturas matrimoniales bajan más de un 10% en la capital

Josechu Guillamón
-

En los tres primeros meses del año se registraron en la ciudad casi un centenar de disoluciones, ninguna por nulidad

Imagen simulada de una pareja durante el proceso de divorcio. - Foto: Patricia González

Las rupturas matrimoniales bajaron un 10,28% en Albacete capital en el primer trimestre del año, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Cabe destacar que este descenso es menor al que se produjo en el primer trimestre de 2023, con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue del 20,14%, aunque en este caso la caída se debió a la huelga de Letrados de la Administración de Justicia que se llevó a cabo del 23 de enero al 28 de marzo de 2023, que tuvo un impacto en la resolución de asuntos y también en el ingreso de los mismos, puesto que fueron muchos los procedimientos repartidos que quedaron pendientes de ser aceptados por los órganos judiciales, y por tanto no se  computaron como ingresados, lo que provocó un gran descenso en ese primer trimestre de 2023.

Por ello, ese bajón en el número de rupturas matrimoniales en el primer trimestre del año sorprende aún más, puesto que ya en el mismo periodo de 2023 se había experimentado una bajada notable con respecto a un año antes.

En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 los juzgados de la ciudad registraron 96 disoluciones matrimoniales, frente a las 107 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Este descenso contrasta con los datos nacionales, donde las rupturas matrimoniales han experimentado un crecimiento del 15,3% en el primer trimestre del año.

Divorcios. Si observamos el tipo de rupturas, podemos decir que la más habitual es el divorcio, puesto que de las 96 disoluciones registradas en los tres primeros meses del año, 95 fueron divorcios.

En este sentido, podemos añadir que los divorcios han experimentado un descenso del 7,76% con respecto al primer trimestre del año 2023, cuando hubo 107.

De los 96 divorcios que se realizaron en los juzgados de la ciudad en el primer trimestre del año, hay que destacar que la mayor parte, 61 para ser exactos, se llevó a cabo con el acuerdo de los cónyuges, mientras que en los 34 restantes no hubo consenso entre las partes. Comparando estas cifras con las del año anterior, podemos decir que los divorcios consensuados han bajado y los no consensuados han experimentado un aumento.

En cualquier caso, el tipo de disoluciones matrimoniales que más desciende son las separaciones, puesto que han experimentado una caída del 75%. Aunque las cifras parecen muy llamativas, lo cierto es que el cambio ha sido pequeño, puesto que este tipo de ruptura es cada vez menos habitual. En concreto, en el primer trimestre de 2023 hubo cuatro separaciones, mientras que en las mismas fechas del presente año se ha contabilizado una, que se ha llevado a cabo con el consenso de las partes.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es 

ARCHIVADO EN: Divorcio, Albacete, Huelga