La administración aprovecha las vacaciones de verano para que todas las instalaciones estén a punto de cara al nuevo curso escolar. Para ello y en el marco del Plan de obras de reforma, acondicionamiento y mejora de centros educativos impulsado por el Gobierno regional, en la provincia de Albacete se están realizando 113 actuaciones que han supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros y han llegado a 18 localidades.
Así lo detalló ayer el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante una visita al CEIP La Ilustración de Albacete capital, uno de los centros en los que se está interviniendo dentro de este plan. Acompañado por el delegado de Educación, Diego Pérez, y el director del colegio, José María Castillo; el representante del Ejecutivo autonómico en Albacete concretó que 54 de las obras se han desarrollado en instalaciones de la capital, en las que se han invertido más de 800.000 euros.
Del total de actuaciones desarrolladas en la provincia, 41 se acometen en colegios de Infantil y Primaria; 61 en institutos de Secundaria; tres en centros de Educación Especial; cinco en conservatorios y tres en centros para personas adultas. Las obras más habituales han consistido en la intervención en espacios escénicos, patios, reforma de aseos para mejorar la accesibilidad, arreglo en las instalaciones deportivas, intervenciones encaminadas a la eficiencia energética, mejora de los accesos, climatización y refrigeración, vallados o instalación de ascensores, entre otras.
Para desarrollar este plan, Ruiz Santos indicó que se tienen en cuenta las demandas trasladadas por los equipos directivos y las asociaciones de madres y padres de alumnos, se temporizan las obras y se les dota un presupuesto.
"Una cantidad muy importante de dinero que esconde muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo, pero la comunidad educativa precisa de estos mejores medios para tener los centros preparados", destacó Ruiz Santos.
En el caso del CEIP La Ilustración, que se inauguró hace cuatro años y cuenta con 420 alumnos, se planificaron dos actuaciones, que engloban una inversión total de 90.000 euros. La primera de ellas, a la que se han destinado 80.000 euros, ha consistido en la remodelación del patio y zonas exteriores de Infantil, habiéndose intervenido en cerca de 600 metros cuadrados. La obra se ha centrado en la delimitación de dos zonas de juegos, la plantación de una veintena de árboles para proporcionar sombra y la ejecución de un muro de hormigón y vallado, explicó el director del colegio.
La siguiente actuación, que se va a acometer en las próximas semanas y contará con un presupuesto de 10.000 euros, se realizará en el patio central de Primaria, donde se van a instalar toldos para dotar de un espacio de sombra al alumnado de esta etapa educativa.
Partidas. En el conjunto provincial, el delegado de Educación detalló a La Tribuna que se están acometiendo 22 actuaciones en centros de Primaria dentro del apartado de las llamadas Reformas de Ampliación y Mejora (RAM), por importe de 356.000 euros. A esto hay que sumar otras 38 obras de este tipo en Secundaria, por valor de 561.500 euros.
Además, se contemplan más de una decena de actuaciones para mejorar los sistemas de refrigeración y climatización de los centros educativos, que suponen una inversión de 183.000 euros; 22 obras para adecuar los los espacios escénicos, por valor de 380.000 euros; tres intervenciones en centros de Educación Especial, por 77.500 euros; otras tres en centros para personas adultas, por importe de 39.250 euros; y 14 actuaciones para el arreglo de patios, con una partida de más de 178.000 euros.
En el apartado de Educación Especial, se ha intervenido en los centros Cruz de Mayo de Hellín y Eloy Camino de Albacete capital. En este último, se está llevando a cabo una importante remodelación en los aseos, por importe de 45.000 euros. Además, también se han invertido otros 12.500 euros para la mejora de la instalación eléctrica del auditorio, dentro de las intervenciones en espacios escénicos.