La proposición de ley sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue su curso esta semana en el Congreso, con el debate de la enmienda a la totalidad que presentará Podemos, ya que la mayoría de partidos políticos no tiene previsto registrar cambios a una ley en la que PP y PSOE han pactado que rechazarán cualquier modificación.
El registro de las enmiendas a la totalidad y a las enmiendas parciales finalizará el martes, 9 de julio, y el jueves, día 11, se celebrará el segundo pleno extraordinario de la Cámara Baja en julio para debatir las enmiendas a la totalidad que se presenten.
La mayoría de los partidos no tienen previsto registrar iniciativas
La mayoría de los partidos no tienen previsto registrar iniciativas dado que PSOE y PP han pactado rechazar cualquier cambio en la norma, y de momento, solo está asegurada la enmienda a la totalidad de Podemos. Su dirigente, Ione Belarra, ha sido muy crítica con el PSOE al señalar que se ha buscado otro aliado para reformar el poder judicial, que en su opinión debe profundizar en la "democratización de la Justicia".
Durante la toma en consideración de la proposición de ley que insta a los nuevos vocales del CGPJ a proponer en un plazo de seis meses una nueva fórmula de acceso al órgano de gobierno de los jueces, la formación morada ha exigido al PSOE que rompa ese acuerdo y renueve el Consejo General del Poder Judicial con la mayoría de la investidura.
Críticas a la proposición de ley
Y es que todas las formaciones, desde Vox -que lamenta el pacto del "bipartidismo" y que el PP de alas al Gobierno de Pedro Sánchez- hasta los aliados parlamentarios del Ejecutivo, pasando por Sumar, han criticado esta proposición de ley.
Una norma que sigue su procedimiento de urgencia para ser ratificada por el pleno del Congreso el 23 de julio y aprobada definitivamente por el Senado, el día 31 del mismo mes.
Algunos de los aliados parlamentarios como Bildu y BNG han avisado que no presentarán enmiendas y los abertzales han dicho que no participarán en la tramitación. Tampoco el PNV tiene previsto registrar cambios y ERC estudia su posición después de haber evitado votar en la toma en consideración de la ley.
Otras formaciones que no registrarán modificaciones serán CC y UPN, mientras que Junts no ha avanzado si presentará cambios.
Tras el debate de totalidad se reunirá en la comisión de Justicia del Congreso la ponencia de la ley con la intención de cerrar el dictamen sin cambios, y en su caso rechazar nuevas enmiendas.
Los candidatos al CGPJ del PP y PSOE no tendrán rivales
De forma paralela, las candidaturas de los 20 nuevos vocales del CGPJ, los 10 del Congreso y los 10 de Senado, propuestos de forma conjunta por el PP y el PSOE siguen su proceso parlamentario y tendrán que comparecer en los próximos días en las comisiones Consultiva y de Nombramientos de las Cortes para recibir la idoneidad.
No tendrán rivales ya que ningún grupo parlamentario ha registrado candidaturas alternativas y está previsto que la designación definitiva se haga en el Congreso el día 23 y en el Senado el 24, mediante sendas votaciones en pleno, por mayoría de tres quintos en ambos casos.
Por otra parte, la comisión de Transición Ecológica del Congreso debatirá el jueves las enmiendas a las nuevas leyes de los bomberos forestales y agentes ambientales, que persiguen mejorar sus condiciones laborales: fijar un límite de horas trabajas y las jubilaciones anticipadas. Aunque la meta de aprobarse en el marco de la actual campaña contra incendios pierde fuelle por tema de plazos parlamentarios.
La ley de paridad llega al Senado
Mientras tanto, en el Senado no habrá pleno esta semana y tan solo están previstas dos comisiones parlamentarias que continuarán con la tramitación de la ley de paridad y de la creación de una autoridad de investigación de accidentes en el transporte, aprobadas a finales de junio en el pleno del Congreso.
En la comisión de Igualdad volverá a debatirse el jueves la enmienda que quita al Senado su capacidad de vetar una senda de déficit y obliga a que sea el Congreso el que decida en última instancia. Cambio introducido en la ponencia de la ley de paridad a su paso por el Congreso.
El miércoles, la comisión de Transportes dictaminará la ponencia para la ley que creará una autoridad única de investigación de accidentes ferroviarios, aéreos y marítimos.
Ambas leyes se votarán en un pleno extraordinario la semana siguiente, el miércoles 17 de julio. El mismo día que tiene previsto comparecer el presidente del Gobierno en el Congreso para avanzar las nuevas medidas de regeneración democrática de lucha contra los bulos.
También este viernes se reunirá la Mesa del Senado, para calificar las candidaturas a la vacante del Tribunal Constitucional por el turno del Senado, cuyo plazo de presentación fue prorrogado hasta el jueves 11.
Y aunque desde los parlamentos autonómicos pueden llegar otras candidaturas, la plaza será previsiblemente ocupada por el magistrado José María Macías, según el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE.