El alcalde Manuel Serrano, acompañado por el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Villaescusa, presentaron los eventos deportivos que desde el consistorio se han programado para el 2025. Un total de 37 eventos que se llevan confirmados hasta el momento pero que con los que están pendientes de concretar para el segundo semestre del año se alcanzarán los 40. "Será casi un evento deportivo por semana", señaló un Serrano que quiso poner en valor "el trabajo que ha realizado el concejal Francisco Villaescusa así como todo el personal del Instituto Municipal de Deportes".
Serrano afirmó que "el deporte puede ser una buena herramienta para crecer, para avanzar, y también para socializar y para inculcar valores positivos en nuestra juventud" y aseguró que "no es fácil tener la ciudad preparada para acoger tantas competiciones, casi una gran prueba a la semana, y a eso hay que sumarle el gran número de actividades y competiciones que llevan a cabo los clubes todos los días del año, así como los juegos municipales, la gran Feria Deportiva, y otras propuestas del IMD para que nadie se quede sin una opción para practicar o ver su deporte favorito".
Para el alcalde, Albacete "es una ciudad volcada con el deporte", porque además de todos eventos, "hay que sumar el gran número de actividades y competiciones que se llevan a cabo a través de los diferentes clubes deportivos". No se olvidó Serrano del "deporte adaptado e inclusivo, que tiene una gran presencia en la ciudad durante todo el año".
De los eventos programados, tres serán de carácter internacional, como son el 10K, la Medio Maratón y los cuartos de final de la Champions de BSR. A nivel nacional serán 14 los eventos que se celebrarán y que abarcan diferentes deportes y categorías. Francisco Villaescusa resaltó que "los campeones de kárate y lucha grappling supondrán la visita de unas 3.000 personas a la ciudad, entre participantes y acompañantes. Lo mismo ocurrirá con el Campeonato de España de Atletismo Sub-14". No se olvidó el concejal de Deportes de "las pruebas multitudinarias como el Medio Maratón, el 10K y la San Silvestre, donde entre todos se superarán los 15.000 participantes".
El edil también detalló las pruebas de carácter regional en patinaje, judo, atletismo o tenis de mesa, "además de varias competiciones importantes, algunas de ellas multitudinarias, y con un marcado carácter local como son el Duatlón Cross Ciudad de Albacete, la Carrera de San Silvestre, la prueba de bicicleta todo terreno (BTT), el cross Memorial Miguel Salcedo, las 12 horas de AFANION, el cross de la Guardia Civil y la actividad de patinaje familiar bautizada como Patinajeros que consiste en ir patinando a Tinajeros".
Por último, Francisco Villaescusa destacó que una vez más se ha organizado un calendario para las pruebas atletas que organizan las diferentes asociaciones de la ciudad y que tienen carácter benéfico para que no se solapen y todas tenga su protagonismo. "Hemos reunido por segundo año consecutivo a todos los organizadores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y, por riguroso orden de antigüedad de la carrera, se fueron escogiendo fechas. Este calendario se realiza con la colaboración de la Diputación y La Caixa, quienes colaboran en todas las pruebas aportando arcos de salida y meta, megafonía, dorsales, etc. En este sentido, quiero anunciar que estamos pendientes de una reunión con la FAVA para organizar de forma similar las carreras de los barrios", explicó el concejal.