El 44% de los españoles experimenta soledad no deseada

EFE
-

La investigación de Cruz Roja refleja que, a pesar de los datos, algunos encuestados reconocen sentirse solos, también reportan una alta satisfacción con sus vidas. El grupo más afectado son los jóvenes de 18 a 29 años, llegando al 50%

El 44% de los españoles experimenta soledad no deseada - Foto: Imagen de freepik

Un estudio de Cruz Roja estima que un 44 por ciento de la población experimenta soledad no deseada en España, especialmente los jóvenes.

Son datos de la investigación 'Percepción y Vivencia de la Soledad no Deseada', con una encuesta a más de 5.800 personas y otra a 668 participantes del proyecto CRECE de Cruz Roja, que atiende a grupos en dificultad social.

Muestra que cuatro de diez encuestados experimenta soledad no deseada de forma indirecta y un 9 % reconoce directamente sentirse sola la mayor parte del tiempo.

Cruz Roja destaca que una parte de las personas que han reconocido sentirse solas de forma indirecta, también hablan de una alta satisfacción con sus vidas, lo que pondría de manifiesto que sus experiencias de soledad pueden ser temporales o leves.

El 50% de los jóvenes

La soledad varía según el grupo de población, pero no por género.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que más acusan el sentimiento de soledad no deseada, alcanza al 50 %.

Entre los 30 y 39 años, el porcentaje se sitúa en el 47 % y sigue reduciéndose en los siguientes tramos de edad hasta un 37 % en personas entre 70 y 79 años.

Entre los factores de riesgo, destaca el bajo nivel educativo y la falta de acceso al transporte, mientras que vivir en municipios pequeños o pertenecer a una minoría étnica reduce el riesgo de sentirla.

El estudio explica que las personas que viven en pareja o que tienen familia tienen menos probabilidades de sentirse solas en comparación con quienes viven en soledad o comparten vivienda.

Entre los eventos vitales que favorecen ese sentimiento, están la migración, el cambio o la pérdida de un empleo, mudarse de vivienda o de localidad de residencia, ser cuidadora, sufrir un duelo o una separación.

Por último, según revela la investigación, la discapacidad aumenta el riesgo de soledad no deseada en el caso de las mujeres; sin embargo, entre las personas que sufren alguna enfermedad crónica, el riesgo de soledad no deseada se incrementa en los hombres, aunque afecta a todos.

Los grupos vulnerables la perciben más

El estudio incluye una segunda investigación, enfocada a grupos de población del proyecto CRECE: mayores, mujeres víctimas de violencia de género, personas en dificultad social, jóvenes extutelados, personas en situación de sinhogarismo y con problemas de salud mental.

Cruz Roja explica que el análisis reveló niveles preocupantes de soledad en dichos grupos, en los que un 45 % de las personas manifestó a pregunta directa sentir soledad la mayor parte del tiempo, porcentaje que a preguntas indirectas se incrementa hasta un 86 %.

Las personas en situación de sinhogarismo son las que más sienten y reconocen el sentimiento, siendo las personas mayores el grupo que menos lo siente y reconoce.

Cruz Roja puso en marcha el proyecto CRECE en 2022 en 52 localidades de 15 provincias para transformar los modelos actuales de apoyo y lograr una mayor autonomía e integración social de las personas, que evite su institucionalización.

ARCHIVADO EN: Cruz Roja, España