Un aval por la discapacidad

Teresa Roldán
-

Tanto la reconocida a título individual, la funcionaria municipal María Ángeles González, como a título colectivo, la ONG En Bici Sin Edad, agradecieron los galardones y destacaron los avances de la ciudad en materia de inclusión

Fotografía de familia de los reconocidos en la gala del Día de la Discapacidad, con las autoridades. - Foto: Rubén Serrallé

Una gala muy emotiva la celebrada esta tarde en el Teatro Circo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada por el Consejo Municipal de la Discapacidad, en la que se  reconoció a título individual a la funcionaria municipal María Ángeles González Roldán, y título colectivo a la ONG En Bici Sin Edad. 

Tanto la concejal de Calidad de Vida, Llanos Navarro, como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, destacaron las cualidades humanas y sociales de los homenajeados.  Ambos agradecieron al Consejo Municipal la organización tanto de este evento como del resto de actividades que se han venido sucediendo estos días.

«Este día nos invita a reflexionar sobre la inclusión y la accesibilidad», indicó Llanos Navarro, que destacó que la «discapacidad nos hace más vulnerables pero no menos dignos». 

La lectura del manifiesto a favor de las personas con discapacidad, escrito por la asociación Cadig Albatros corrió a cargo de Ana Teresa Núñez Quintanilla, hija de la fallecida Ana Quintanilla.

gratitud. Tanto Navarro como Serrano elogiaron la trayectoria en favor de la discapacidad de la reconocida María Ángeles González, «ejemplo de fortaleza y lucha frente a la adversidad», que apuntaron «recoges lo que sembraste». En opinión del alcalde «eres una convencida de que los ciudadanos participen activamente en la vida pública; la ciudad te debe mucho», al tiempo que aseguró que «has sido una funcionaria ejemplar, que has fomentado la participación ciudadana y el asociacionismo». Del reconocimiento colectivo, la ONGEn Bici Sin edad, Manuel Serrano subrayó que  «es una asociación cargada de compromiso y voluntariado que ha abierto corazones a mucha gente, y que con sus paseos mejoran la vida de las personas mayores y con discapacidad».

Entre los momentos entrañables hubo una sorpresa por encargo del alcalde para la reconocida, al proyectar un vídeo de la cantante María Rozalén, donde le daba las gracias por su trayectoria y le mandaba un abrazo de aliento.

En su discurso Serrano también recordó los «pasos de gigante» dados en materia de accesibilidad, inclusión y participación, «gracias al carácter de los albaceteños, la unanimidad política y el trabajo de los equipos multidisciplinares y municipales de Acción Social».

Acostumbrada en los últimos años a vivir minuto a minuto y día a día debido a la enfermedad y a los desafíos que ésta le causa, María Ángeles  González Roldán se mostró ilusionada y contenta por este reconocimiento que dijo era especial después de varias décadas de estar detrás del escenario colaborando en la organización de este acto, y de apoyar de forma decidida al tejido asociativo de la discapacidad en su calidad de funcionaria municipal. «Me siento muy orgullosa de haber ayudado a las asociaciones de la discapacidad, es un sector con el que me he sentido muy a gusto, porque está muy comprometido, muchos de los avances en materia de inclusión han sido gracias a ellos», apuntó.

En su intervención reconoció las mejoras logradas en accesibilidad, «somos de las ciudades más accesibles», afirmó González Roldán, aunque destacó que «si bien se ha avanzado mucho, no hay que conformarnos ni dar ningún paso atrás. González Roldán, que aseguró que «este reconocimiento supone en este momento una inyección de ánimo», acabó recordando al pediatra Antonio Cepillo con su frase célebre: «Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, pueda cambiar el mundo».

Por su parte, el responsable en Albacete de la ONG En Bici Sin Edad, Óscar Garrido, agradeció al Consejo Municipal de la Discapacidad el reconocimiento recibido. Acompañado de un grupo de voluntarios de la entidad, de los 220 que integran la asociación en la actualidad en la ciudad, en sus cinco años de vida, Garrido, recordó las funciones de este programa internacional, que está implantado en más de 50 países. Nació como parte de un proyecto sociosanitario fundado en Copenhague, que en la actualidad cuenta con 20.000 voluntarios en todo el mundo. 

Garrido destacó que «esta ONG mueve corazones a un nivel más profundo, en el centro del ser humano». El responsable de la entidad en Albacete recordó que el propósito de la asociación no es otro que hacer de Albacete «una ciudad más amigable», subrayando que «el papel de los voluntarios es fundamental, son la pieza solidaria que mueve el engranaje de esta proyecto», apuntó.

En este sentido, Óscar Garrido indicó que las personas mayores son los principales beneficiarios de este programa, «el 33% de ellos presenta algún tipo de discapacidad».