«El premio me sirve para recargar las baterías»

Antonio Díaz
-

El Recinto Ferial acogió la final del Memorial Alberto Cano 2024, que ganó Álvaro Halley, que recibió el premio de 5.000 euros, destinados a la grabación de un disco, así como su presentación en el Teatro Circo

Álvaro Halley, músico y compositor. - Foto: Sergio Casado

El Recinto Ferial acogió la final del Memorial Alberto Cano 2024, que ganó Álvaro Halley, que recibió el premio de 5.000 euros, destinados a la grabación de un disco, así como su presentación en el Teatro Circo. El músico comentó a La Tribuna de Albacete qué significa este galardón en su carrera. 

Este año tocaba ganar...

Sí, llevaba presentándome casi desde que empecé en esto de la música, porque es muy especial. El Memorial busca impulsar el talento local y es muy  visible para llamar a la gente joven y hacer que entre las bandas albaceteñas crezca una voluntad de hacer música y hacerlo desde la mejor manera posible.

¿Qué sensaciones tuvo en esa final?

Fue la primera vez que no sentí nervios. Era finalista y lo único que tenía era unas ganas inmensas de tocar y presentar lo que llevo tanto tiempo preparando, lo que había estado trabajando con mis músicos. Sentía mucha gratitud por la banda, porque son músicos excelentes y, además, se han convertido en familia. Me acompañó Pablo Sancha, un albacetense, al teclado y coros y luego, con Virginia Mos y Carol Raimundo, a los coros. 

¿Qué canciones escogió?

Toqué dos de las tres que presenté en las maquetas. Es verdad que una la cambié porque creí que me representaba más, así que interpreté Arde, Por toda una vida y Salvaje,  composiciones propias.  

¿Qué significa el premio como artista?

Lo primero, es un reconocimiento, el premio me sirve para recargar las baterías y luego, es una aportación económica importante para sacar un disco. 

¿Qué planes tiene para ese trabajo?

Tengo tres canciones grabadas ya con dos productores madrileños, Julio Martín y Sergio Fernández. Lo he pasado en grande trabajando con ellos, pero es verdad que faltaban fondos, porque esto vale dinero y no siempre hay una base económica de la que tirar. Este premio me va a permitir que todas las canciones que tengo esperando, con financiación, saldrán poco a poco. Esto y muy agradecido a Cultura y al Ayuntamiento de Albacete. 

¿Grabará un LP?

Esa es la idea, grabar un LP, pero quiero buscar la mejor opción. También está la posibilidad de ir sacando sencillos o juntarme con la banda y grabar un álbum en directo, que fue el origen en 2018, con el disco de Colours, pero tango que pensármelo porque quiero hacer algo realmente bueno. Diría que me gustaría sacarlo también en CD, porque la distribución en formatos digitales es lo principal, pero hoy todavía la venta de CD y vinilo se sigue llevando, es una buena carta de presentación para un artista.   

¿Para 2025?

Sí, esa es la idea, si no puede salir antes. 

Con presentación en el Teatro Circo. 

La actuación en el Teatro Circo sería para mí muy importante, con un teatro que miras hacia arriba, ves las constelaciones, con lo bonito que es, lo mucho que acoge el público albaceteño a sus artistas, es muy importante. Yo tuve la ocasión de tocar allí con Dos días en la vida, el homenaje a Pau Donés, con el teatro lleno y para mí ha sido uno de los conciertos. En este caso, sería además con mis canciones.  Además, tengo 28 años y  la decisión que he tomado, como quiero hacer esto, lo que mejor se me da, es que voy a dejar todos los tributos y homenajes para dar un paso importante y hacer mi música y defenderla con agallas, porque creo que tiene que ser ahora. Llevo un año que me he preparado una gira, en principio humilde, pero han salido un montón de fechas y estoy recorriendo España y en los conciertos, en salas, se están agotando las entradas. De verdad, creo que ha sido una buena decisión. 

Esa gira, que pasó por Albacete, ¿tiene planes para añadir nuevas fechas?

Claro, pasé a finales de mayo y, esperemos que no tarde mucho en llegar el próximo.

¿Antes de Feria?

Tengo que pensarlo bien y si llevo algo, tendrá que ser diferente. Posiblemente sería con a el mismo formato con el que he ganado el Memorial Alberto Cano y,  llevando también las raíces góspel que yo he mamado y de las que vengo, para no olvidar esa fusión con el pop que hago.