Baréin, punto de partida

Agencias
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El curso con más cambios de los últimos años quedará inaugurado con un test del que los equipos esperan sacar muchas conclusiones

Fernando Alonso ya ha probado su AMR25 sobre el asfalto del circuito asiático. - Foto: Aston Martin F1 Team

La Fórmula Uno regresa hoy a escena (08,00 horas / DAZN) con el primero de los tres días de test oficial de pretemporada del Mundial 2025 en el Circuito Internacional de Baréin, donde los equipos de una parrilla con una decena de cambios, como los fichajes de Lewis Hamilton, a Ferrari, o Carlos Sainz, que inicia una nueva aventura en Williams, además de hasta cuatro 'rookies', probarán sus nuevos monoplazas y se empezará a despejar el cielo de un nuevo curso que arrancará en Australia del 14 al 16 de marzo.

Después de la campaña más igualada de los últimos años, en la que Red Bull perdió la superioridad de las anteriores, se aproxima otra repleta de novedades, antes del cambio de normativa en 2026, por lo que se prevé que las modificaciones grandes lleguen ese año, con coches ya muy maduros en 2025.

En ese baile de pilotos, dos movimientos sobresalen por encima del resto. El primero, el fichaje con más ruido de los últimos años, el de Hamilton, que dejó la estructura de Mercedes tras 12 temporadas para empezar a conducir en 2025 para Ferrari. Una decisión arriesgada, pero quizá necesaria tras más de una década junto a Toto Wolff y el bajo rendimiento de las 'flechas plateadas' desde 2021.

El británico, a sus 40 años, sabe que está ante una de sus últimas oportunidades de alcanzar los ocho títulos de Michael Schumacher, con un monoplaza históricamente ganador y un equipo que necesita darse una alegría pronto.

La llegada del inglés provocó la no renovación de Sainz con la 'Scuderia' después de cuatro años de crecimiento y resultados, en los que estuvo a la altura, aunque a finales de un 2024 convulso se vio obligado a buscar equipo después de un año con dos victorias y nueve podios.

Y el elegido por el '55' fue Williams, escudería histórica que, sin embargo, está lejos de las posiciones delanteras, aunque el motor Mercedes para 2026 es un aliciente para el madrileño, que debe adaptarse para ir colándose en la zona media. El test de Baréin será la verdadera toma de contacto para el español en su desafiante reto.

Tampoco será un curso fácil para un Fernando Alonso que se dedicó la última parte de la temporada 2024 a exprimir un Aston Martin que apenas tuvo evolución durante el curso y que, con un nuevo organigrama y la esperanzadora llegada de Adrian Newey, espera que el nuevo año sea un puente de cara al cambio normativo.

Idas y venidas

Será la primera vez que los 10 equipos compartan pista con sus nuevos coches, los primeros cara a cara, exámenes y comparaciones con los rivales, en una parrilla con hasta una decena de cambios. Además de Hamilton y Sainz, la 'silly season' ha sido frenética, y destacan la llegada a Red Bull de Liam Lawson, dejando sin hueco a Sergio Pérez; las de Oliver Bearman y Esteban Ocon a Haas; o la de Nico Hulkenberg a Sauber, que será Audi en 2026.

Asimismo, esta Fórmula Uno verá el debut en la máxima categoría de cuatro novatos: Kimi Antonelli y su reto de rendir de manera inmediata en la etapa 'post Hamilton' en Mercedes, Jack Doohan en Alpine, Isack Hadjar en Racing Bulls y Gabriel Bortoleto, elegido por Sauber como su piloto de futuro para la etapa Audi.

En total serán tres jornadas repartidas en dos sesiones cada día de cuatro horas cada una.