El Programa de Liderazgo Táctico (TLP), en el que se entrenan los mejores pilotos de la OTAN, con el fin de liderar misiones internacionales, realizará sólo tres cursos de vuelo durante 2024.
Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del TLP, Luis Alberto Martínez Ruiz. «Como siempre ofrecemos a las naciones los cuatro cursos de vuelo, pero el curso de vuelo de primavera va a ser cancelado, con lo que haremos tres cursos de vuelo, el de enero y febrero, el que haremos en septiembre y el que haremos en noviembre».
Exactamente, el primer curso del año comenzará el 22 de enero, con una primera semana teórica, con vuelos en el simulador y tres semanas de vuelo, con lo que finalizaría el 9 de febrero.
El segundo curso tiene previsto su inicio el 16 de septiembre y también tendrá una duración de tres semanas entre teoría, vuelos de simulador y vuelos reales, con lo que acabará el 4 octubre.
Por último, el tercer curso comenzará el 11 de noviembre y finalizará el día 29 del mismo mes.
Por otra parte, está previsto que en los cursos del año que acaba de comenzar participen aviones de quinta generación, en esta ocasión serán aparatos italianos. «Está previsto que en los cursos de este año vengan aviones de quinta generación, esperemos que no se cancele su presencia, como ocurrió excepcionalmente en septiembre. Concretamente, está previsto que vengan en el curso de noviembre los aviones de quinta generación italianos, que son los que no han podido venir en 2023. Son los F-35 italianos».
No en el extranjero. Aunque en alguna ocasión el TLP se ha trasladado a otro país para impartir un curso de vuelo, el coronel Martínez Ruiz señala que ya no es una posibilidad que se baraje. «No está previsto que se realicen cursos del TLP en algún otro país. La verdad es que desde que tenemos el centro de simulación aquí, que nos ha aportado tanto valor y no es desplegable, ya no consideramos la posibilidad de hacer cursos en el extranjero».
Sin embargo, el TLP aprovechará sus instalaciones para realizar un curso externo. «Como ya se ha hecho otros años, está previsto que en el mes de junio el Centro Europeo de Rescate de Personal (European Personnel Recovery Centre, EPRC ) venga de nuevo a ejecutar su curso de vuelo, en la segunda quincena de junio, con lo que se puede decir que se van a hacer tres cursos propios de vuelo y uno ajeno».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es