La Policía Local se suma a la campaña de control de alcohol

Redacción
-

Se intensificarán los controles preventivos en diferentes puntos de la ciudad, para concienciar a la ciudadanía de la importancia de conducir sin haber ingerido alcohol ni sustancias tóxicas en el organismo

Varios vehículos de la Policía Local durante un control de drogas. - Foto: Ayto

La Policía Local de Albacete, como es habitual y siguiendo su compromiso en materia de Seguridad Vial, se adhiere a la campaña de control y vigilancia sobre alcohol y drogas que la Dirección General de Tráfico desarrollará los próximos días 19 al 25 de agosto, intensificando los controles preventivos en diferentes puntos de la ciudad, tanto de día como de noche, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conducir sin haber ingerido alcohol ni sustancias tóxicas en el organismo.

A lo largo de todo el año, la Policía Local realiza controles preventivos de alcohol y drogas a conductores. En el año 2023, se realizaron un total de 214 controles, sometiendo a las pruebas a más de 12.500 conductores, siendo positivos 140 de ellos, arrojando un resultado positivo el 1,11 por ciento.

En la misma campaña del año 2023, se realizaron 1.048 pruebas de alcohol mediante aire espirado, resultando 6 denuncias administrativas por positivo en alcohol y 2 positivos superando la tasa del Código Penal.

Desde la Policía Local de Albacete, y aprovechando una nueva Campaña de la DGT sobre alcohol y drogas al volante, hacen un llamamiento a todos los conductores, apelando a la conciencia y responsabilidad, para que conduzcan en óptimas condiciones con el fin de no poner en riesgo su vida ni la de los demás usuarios de las vías, recordando que la mejor tasa es la tasa cero porque tiene cero consecuencias.

Es un hecho clínicamente comprobado que el alcohol modifica las capacidades del conductor, ya desde niveles inferiores a 0,5 gr/l. El deterioro afecta sobre todo a capacidades como la atención dividida, necesaria para atender a varias circunstancias al mismo tiempo, cosa que se da habitualmente mientras circulamos, a la capacidad de seguimiento de una trayectoria, al tiempo de reacción, a las habilidades psicomotoras, al procesamiento de la información, a las capacidades perceptivas y a la capacidad de concentración. Algunos factores como la fatiga, el sueño y la tensión nerviosa, empeoran todavía más la respuesta del individuo que ha consumido alguna bebida alcohólica.

En definitiva, que el límite legal de alcoholemia sea de 0,5 gr/l, no quiere decir que por debajo de esta tasa no aparezcan ya algunas peligrosas disfunciones, sobre todo del comportamiento, que pueden constituir ya un claro riesgo para los conductores y, por tanto, también para el resto de los usuarios.

Es necesario además tener en cuenta el peligro añadido que suponen determinados medicamentos que los conductores pueden estar tomando, sin conocer sus efectos cuando se mezclan con alcohol, los cuales pueden modificar notablemente el comportamiento incluso con tasas de alcoholemia muy inferiores a 0,5 gr/l. El alcohol potencia muchos de los efectos secundarios de los fármacos, como la somnolencia, descoordinación motora, confusión, alteraciones visuales, etc.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, siendo el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultaneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos y el de Albacete en concreto en la presente Campaña tenga una importancia extraordinaria.