La Fórmula 1 del aire

Juan Carlos Picurelli
-

El pabellón de la IFAB acogió la final de la primera edición de la Liga Pro-Teams en la que participaron 10 pilotos

Los cuatro pilotos concentrados durante una de las carreras disputadas. - Foto: Arturo Pérez

Albacete pudo disfrutar durante la tarde-noche de ayer de la Fórmula 1 del aire, gracias a la final de la I Liga Pro Teams en España, una competición impulsado por Gaelic GP Series en la que han participado cinco equipos y 10 pilotos, dos de cada equipo, de un nivel muy alto.

La última jornada de dicha Liga estaba muy reñida, ya que entre el primer y el tercer equipo sólo había una distancia de seis puntos. Los pilotos de Raiden Racing, Full Throttle, Cyclone, Hidrone y Skyriders hicieron disfrutar a los centenares de albacetenses que no quisieron perderse un evento visualmente espectacular.

Un campeonato que ha tenido seis jornadas anteriores en diferentes sedes como: Santiago de Compostela, Alcorcón, Ferrol, Burgos, Cáceres, Madrid y la final en Albacete.

Se trata de la primera edición, pero la Liga quiere mantenerse en el tiempo tal y como cuenta para La Tribuna, Álvaro Lorente, director de proyecto de Aero Dron Projects. «Para el año que viene la idea es mantener el nivel de carreras, de equipos y pilotos, ya que es una marca imprescindible para nosotros. Queremos ir a más, crecer y continuar mientras se pueda».

Todos los asistentes han podido comprobar como es muy complicado ver volar a un dron de competición por la velocidad que alcanzan. Lorente explica que los drones «se pueden poner de cero a 200 kilómetros por hora en poco más de un segundo, por eso resulta complicado seguirlos».

En total y entre todos los equipos, han podido volar por el circuito del interior de la IFAB alrededor de medio centenar de drones. La destreza de los pilotos es un espectáculo y la mayoría se prepara en simuladores con muchas horas de preparación.

Como curiosidad, destacar que cada carrera de la competición se disputaba a tres vueltas al circuito y para que se hagan una idea, uno de estos drones tarda 16 segundos en realizar una vuelta completa. Es decir, en menos de un minuto finalizaron la mayoría de carreras. Lorente apuntaba que «en Albacete ha sido todo estupendo y ojalá volvamos el año que viene».