CSIF irá a la huelga si queda desierta la licitación de Muface

LT
-

La protesta afectaría centros educativos públicos, Universidad de Castilla-La Mancha, centros de la Administración General del Estado (ministerios y dependencias adscritas, organismos oficiales y delegaciones de Gobierno, entre otros) y Correos

CSIF irá a la huelga si queda desierta la licitación de Muface - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, convocará una jornada de huelga en la Administración General del Estado, sector educativo y Correos si el Gobierno y las aseguradoras no llegan a un acuerdo que garantice la continuidad y viabilidad de Muface antes del 27 de enero, fecha en la que concluye el plazo para la presentación de ofertas al concierto mutualista.

La convocatoria de huelga afectaría, por tanto, a todos los ámbitos con personal afectado por la crisis en Muface: centros educativos públicos, Universidad de Castilla-La Mancha, centros de la Administración General del Estado (ministerios y dependencias adscritas, organismos oficiales y delegaciones de Gobierno, entre otros) y Correos.

En Castilla-La Mancha hay 74.083 mutualistas, 50.405 de los cuales reciben asistencia sanitaria por parte de las aseguradoras. En los próximos días, delegados sindicales de CSIF pondrán en marcha una campaña informativa y de concienciación en los centros de trabajo.

Para CSIF, ya ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones, como la llevada a cabo por nuestra organización el pasado 14 de diciembre en Madrid, en la que más de 50.000 funcionarios provenientes de toda España se concentraron frente a la sede de Muface en defensa del modelo de concierto sanitario del mutualismo administrativo, así como las efectuadas en todas las provincias de Castilla-La Mancha el 11 de noviembre y el 16 de diciembre: toca llevar a cabo acciones más contundentes como esta jornada de huelga, por la gravedad de la situación.

Desde la Central Sindical emplazamos al Gobierno a que ponga fin a la situación de incertidumbre que vive Muface garantizando la continuidad del actual modelo y una asistencia sanitaria de calidad, que han dejado de recibir. Llegados a este punto, nuestro sindicato pide la implicación del presidente del Gobierno para dar prioridad política a este asunto.

De manera paralela, CSIF está atendiendo a diario centenares de quejas de mutualistas porque no están recibiendo una adecuada atención por las aseguradoras que bien ponen trabas administrativas o directamente deniegan citas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas.

CSIF asesora a los mutualistas para que interpongan una queja por escrito tanto a la mutualidad como a las aseguradoras y posteriormente acompañará a nuestros afiliados en las acciones legales que se deriven sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales. Nuestra organización también ha tramitado una queja ante el Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea.