La Diputación de Albacete daba a conocer recientemente la convocatoria de ayudas para la promoción del vino producido en las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ubicadas dentro del territorio provincial.
La convocatoria tiene como destinatarios a los cuatro consejos reguladores cuyas zonas de producción se encuentra dentro de Albacete, del todo o en parte. Son los consejos de las DOP Jumilla, Almansa, Manchuela y Mancha.
El presupuesto de las ayudas asciende a 48.000 euros, con una ayuda máxima para cada DOP de 12.000 euros. Su objeto es financiar el gasto corriente necesario para la promoción y la difusión de sus vinos durante el año 2024.
Estas ayudas, siempre de acuerdo a las bases, son compatibles con ayudas de la misma naturaleza y con idéntica finalidad concedidas por otra Administración pública. El plazo para justificar las ayudas llega hasta el 30 de noviembre.
Cabe recordar que la cuantía de estas subvenciones crece en un 33% respecto a la convocatoria del año anterior, ya que en el ejercicio de 2023 el presupuesto total fue de 36.000 euros y la cuantía máxima ascendió a los 9.000.
Este incremento fue un compromiso anunciado por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en una reunión que mantuvo en el Palacio Provincial con los presidentes de los consejos reguladores de las DOP antes mencionadas.
En aquel encuentro, Cabañero les explicó que Cabañero que una moción del PSOEhizo que los presupuesto de 2024 incluyesen un incremento en la colaboración que la institución mantiene con estas Denominaciones de Origen.
También se comprometió a favorecer la presencia del sector vitivinícola albacetense en ferias nacionales e internacionales, así como en salones profesionales, junto a otros productos albacetenses reconocidos con figuras de calidad diferenciada, como la Nuez de Nerpio, el Queso Manchego, el Azafrán de la Mancha o el Ajo Morado.
Estas ayudas a la promoción no son, además, las únicas que se dan al sector vinícola desde la Diputación. También existe una línea de apoyo a las cuatro Rutas del Vino existentes en nuestra provincia, cada una de ellas relacionadas con el territorio de las cuatro DOP que forman parte del territorio albacetense y su sector vinícola.