Las altas temperaturas que se están registrando en la provincia de Albacete, está llevando a más de uno a pensar en la posibilidad de sofocar el calor en las piscinas municipales de la ciudad.
La temporada de piscinas ya se inició hace más de un mes, en varias localidades de nuestro país y, en Albacete, ocurrió lo mismo ya que por el mes de junio soportamos temperaturas máximas que rondaron los 31 y 32 grados.
El pasado 17 de junio, el Ayuntamiento anunciaba que las piscinas municipales, la del Paseo de la Cuba y la de Jorge Juan abrirían sus puertas para darse el primer chapuzón. Además, paulatinamente, el consistorio explicó que el 19 de junio se abriría al público la instalación del Carlos Belmonte. Al respecto, la piscina Santa Teresa y la de las instalaciones de las pedanías de Argamasón, Santa Ana, Tinajeros y El Salobral, las abrirían el 24 de junio, coincidiendo con el día del Patrón, San Juan. Cada año el horario de las piscinas va de 11 de la mañana a las 19,30 horas, de forma ininterrumpida, mientras que la piscina del Paseo de la Cuba, cierra algo más tarde, a las 20 horas.
Cabe recordar también que el precio de la entrada asciende a 3 euros o 1,4 euros si el usuario es menor de 14 años o mayor de 63 años. Para poder ofrecer todo este servicio, se ha puesto en marcha el proceso de contratación de diversas acciones necesarias como, como el desarrollo de análisis de calidad del agua de los vasos y de la calidad del aire de las piscinas gestionadas por el IMD (Instituto Municipal de Deportes). El valor de ese proyecto ascendió a 29.811 euros para una duración de tres años (uno inicial y dos de prórroga)y fue en la última Junta de Gobierno local celebrada por el Ayuntamiento de Albacete. Aproximadamente por el mes de junio. En este sentido, desde la apertura de las piscinas municipales de Albacete, concretamente de las piscinas del Paseo de la Cuba, Carlos Belmonte, Santa Teresa, Jorge Juan y las pedanías de Argamasón, El Salobral, Santa Ana y Tinajeros, hasta el 15 de julio, se han registrado un total de 92.055 usos, es decir hay un incremento de 6.655 usos con respecto al ejercicio anterior que se contabilizaron, 85.400 usos.
Cabe recordar que en total, los usuarios de las piscinas municipales de Albacete llegaron a 201.567, una cifra muy parecida a la de 2019, antes de que hubiera restricciones por el Covid, cuando se contabilizaron 201.543. Por otro lado, alrededor de 40 socorristas garantizan la seguridad de los usuarios de las piscinas, además de la vigilancia para asegurar el normal funcionamientos de estas instalaciones. Durante este tiempo, y según el consistorio, no se han registrado incidencias y todo, desde su apertura funciona con normalidad.