El paro en el sector industrial ha tenido un significativo descenso del 58% en La Roda, dato que dio a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a la empresa Exojo S.L. «Es llamativo y quiero poner en valor el trabajo que se está realizando en la industrialización de La Roda, la provincia de Albacete y la región», declaró la consejera. Una bajada del desempleo que está «por encima del comportamiento de descenso de desempleo de manera generalizada y por tanto se ve la fortaleza y el puntal que la industria representa en la generación de nuevas oportunidades de empleo para la ciudadanía de La Roda y de empresas que buscan su desarrollo y crecimiento en esta localidad».
Patricia Franco destacó que el Gobierno de Castilla La Mancha está acompañando a las empresas mediante las distintas líneas de financiación que tiene el ejecutivo autonómico. «Hay muchas pequeñas empresas en los pueblos y zonas rurales, o personas con iniciativas e inquietudes, que tienen dificultades en poner en marcha un proyecto porque no cuentan con financiación para apoyar su idea, para eso están los instrumentos públicos financieros».
Esta misma semana se reunía el consejo de administración del Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha, informó la consejera, en el que se trató «el programa Reto D en las zonas rurales y otros mecanismos que ayudan a las personas que quieren emprender o ampliar sus negocios en cualquier ámbito de la región». De esta manera, señaló Franco, «cuentan con el apoyo y el acompañamiento del ejecutivo regional».
Desde que se puso en marcha el programa Financia-Adelante «hemos apoyado 1.245 proyectos, con una inversión en financiación pública que supera los 108 millones de euros para facilitar el crecimiento económico en muchos municipios y zonas rurales. Con Aval Castilla La Mancha, han sido 1.163 avales para una inversión de financiación de 52 millones de euros que han conseguido apalancar a su vez financiación privada hasta los 86 millones de euros».
La consejera de Economía estuvo acompañada por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, que aprovechó la presencia de Patricia Franco en la localidad para anunciar la segunda edición de La Roda dibujando su futuro, un foro de comunicación directa entre las empresas locales y las administraciones públicas para «que de primera mano, puedan consultar y establecer contacto, desde la cercanía, con la consejera de Empleo de un gobierno que está a disposición de las empresas para crecer de manera conjunta», aseveró Amores, «porque lo que le va bien a Castilla La Mancha, le va bien a La Roda y lo que le va bien a La Roda, le va bien a la región».
El alcalde también señaló que el polígono de La Roda «es fuente de inspiración para el pueblo y un verdadero motor para La Roda y su comarca». La segunda edición de La Roda dibujando su futuro tendrá lugar en el mes de octubre. En este sentido, la consejera de Empleo declaró que el ejecutivo regional «seguirá trabajando en un modelo de colaboración público-privada que reflejamos a la perfección el Ayuntamiento de La Roda y la Junta de Comunidades. Franco confirmó su presencia en el foro anunciado por Amores. «Es una oportunidad sentarnos con el tejido empresarial de La Roda, escuchar sus inquietudes y estar muy pegados al terreno de la necesidad que tenemos de seguir impulsando políticas industriales y empresariales que fomenten el crecimiento de la industria en la región», concluyó.