Los asuntos ingresados en los juzgados crecen casi un 50%

Josechu Guillamón
-

El gran aumento en el número de casos recibidos en el primer trimestre del año se debe a la huelga que los Letrados de la Administración Justicia realizaron el año anterior, en esos mismos meses

Varias funcionarias trabajan en las oficinas de uno de los juzgados ubicado en la Ciudad de la Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

Los juzgados de la provincia de Albacete ingresaron en el primer trimestre del año 12.429 asuntos, lo que supone un aumento del 48% con respecto a las mismas fechas de 2023. Esto supone que, de media, cada juzgado de la provincia recibió 365,56 asuntos, aunque en la realidad estas cifras varían  según el partido judicial y el órgano del que estemos hablando.

Por otra parte, hay que señalar que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año, los jueces albacetenses han resuelto 11.693 asuntos, lo que implica un crecimiento del 55,9%, si lo comparamos con las mismas fechas del año anterior.

Se trata de datos extraídos del informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2024, hecho público por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, hay que destacar que el importante incremento tanto en el ingreso como en la resolución de asuntos que se ha producido en estos tres primeros del año, guarda relación con la huelga que los Letrados de la Administración de Justicia  (LAJ) mantuvieron desde el 23 de enero del hasta el 28 de marzo de 2023 y que se reflejó en un significativo descenso de la actividad de los órganos judiciales en ese periodo del año pasado.

Por jurisdicciones. Los asuntos ingresados en la jurisdicción civil crecieron un 80,8% en el primer trimestre del año, con respecto a las cifras del mismo periodo del año 2023.

En concreto, en los primeros tres meses del año, los juzgados de lo civil albacetenses ingresaron 6.516 asuntos, lo que supone que cada juzgado recibió de media 291,18 asuntos. Los jueces albacetenses realizaron un importante trabajo, ya que en ese primer trimestre del año resolvieron 5.721 asuntos, lo que implica que cada juez, de media, resolvió 260,05 asuntos. En este sentido, hay que señalar que la resolución de asuntos en el primer trimestre del año ha aumentado un 68%, con respecto a los mismos meses del año anterior.

A pesar del ingente trabajo de los jueces los asuntos civiles pendientes de resolución aumentaron un 4,59% en los primeros tres meses del año, puesto que a fecha 1 de enero había 16.534 casos en trámite y el 31 de marzo dicha cifra había ascendido a 17.294.

Si nos referimos a los juzgados de lo penal, entre el 1 de enero y el 31 de marzo han recibido 4.783 asuntos, lo que supone un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica que cada órgano recibió, de media 251,7 asuntos.

En cuanto a la resolución de asuntos, cabe destacar que los jueces resolvieron más asuntos de los que se ingresaron, lo que permitió reducir el número de casos pendientes de tramitación. En concreto, los jueces de la jurisdicción penal resolvieron 4.930 asuntos, lo que supone que cada profesional resolvió 259,47 casos en el primer trimestre del año. Si comparamos el número de asuntos resueltos en el primer trimestre del año, con los que se resolvieron en el mismo trimestre del año anterior, podemos decir que ha aumentado un 35,8%.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es 

ARCHIVADO EN: Albacete, Huelga, CGPJ